21 de abril de 2010

CityMayors reconoce la lucha de Tlajomulco contra el poder fáctico de Raúl Padilla

El organismo internacional City Mayors denunció el cacicazgo que Raúl Padilla ejerce sobre Jalisco y reconoce la valentía del Gobierno de Tlajomulco al evidenciar y romper con este tipo de poderes fácticos.

El corresponsal en América Latina del grupo internacional City Mayors, que promueve mejores dinámicas en gobiernos locales, analizó a Tlajomulco como un caso en el que el poder de un "cacique" ha intervenido en las decisiones del Municipio.

Esta intervención, producto del poder fáctico, es aquella que pueden hacer personajes públicos y grupos privilegiados ajenos a las autoridades, los cuales utilizan sus propios recursos para ejercer presión y, a veces, la fuerza para manipular la toma de decisiones.

City Mayors aborda la fuerza que ha tenido Raúl Padilla, líder moral y ex rector de la UdeG, quien sigue interviniendo en las decisiones públicas en Jalisco bajo la bandera de ser un promotor cultural, aún cuando ya pasaron 20 años de haber dejado el cargo.

En marzo de este año, por conflicto de intereses, el Alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que Tlajomulco era "territorio libre de Raúl Padilla".

La raíz de esta disputa dentro del Municipio se encuentra en la denuncia que hizo Alfaro Ramírez sobre el intento de Padilla por controlar los recursos locales, con el fin de sustentar los eventos culturales de la UdeG en vez de promover la creación de un centro universitario en el Municipio.

El análisis de City Mayors apunta a que un poder fáctico como el de Padilla podría destruir la carrera de líderes jóvenes, especialmente de aquellos quienes se atreven a denunciarlo públicamente.

Como ejemplo, de esta relación entre grupos de poder y toma de decisiones, City Mayors utilizó, además de Tlajomulco a otras ciudades gobernadas por alcaldes de distintos partidos: Ciudad Juárez, por el priista José Reyes y Guanajuato, por el panista Juan Carlos Romero Hicks.

 Leer Articulo