21 de abril de 2010

Denuncia Tlajomulco al GAP

Esta tarde el Ayuntamiento de Tlajomulco interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por haber retirado las mantas de clausura tanto del anuncio estructural de la glorieta de acceso como de los espectaculares, así como las calcomanías de clausura de toda la publicidad que se encuentran dentro de la terminal aérea, sin antes haber notificado al Ayuntamiento.

El síndico Alberto Uribe Camacho informó lo anterior, luego de que los 126 establecimientos comerciales del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que fueron clausurados este lunes reabrieran esa misma tarde tras haber pagado su licencia municipal.

Lamentó que el GAP sea el único propietario que no ha acudido a regularizar su situación tributaria con el municipio, argumentando que pagan un “dineral” de impuestos a la Federación.

Además, el sindicó indicó que de forma “rápida”, el Tribunal de lo Administrativo concedió al GAP una suspensión provisional: “me gustaría que le preguntaran, con todo respeto al magistrado Alberto Barba, que es quien la emite (la suspensión), pues por qué da una suspensión tan rápida de un juicio que es del 2003”.

Agregó que en el 2003 ni la glorieta ni los espectaculares por lo que “la pregunta es por qué no han logrado responder o solucionar en prácticamente siete años el fondo de un juicio, y sí en menos de seis horas logran obtener una suspensión para que no podamos continuar (con las clausuras)”.

A pesar de la resolución judicial, Uribe Camacho enfatizó que el Ayuntamiento seguirá firme en su demanda por el pago de impuestos y que en ese sentido pedirá al GAP el debido tributo por el uso del estacionamiento:

Lo que nosotros les queremos cobrar por uso de estacionamiento son mil 400 pesos diarios, es decir, 46 mil pesos mensuales, 554 mil pesos anuales. Esa es la pretensión del Ayuntamiento que le quiere cobrar a los señores del Grupo Aeroportuario del Pacífico que tienen ingresos por mil 100 millones de pesos, ellos mismos lo acaban de reconocer ante ustedes”.

“(…) Si los señores del GAP consideran que no es un negocio la concesión, que renuncien a ella y a lo mejor un grupo de jaliscienses puede tomar la concesión y hacer algo digno entrono al Aeropuerto”, abundó.


Agregó que lo que el Ayuntamiento pretende cobrar al GAP por el uso del estacionamiento, pues “es una burla” comparado con la utilidad que recibe la empresa.

Informó que los aproximadamente 180 mil pesos que fueron captados tras el pago de la licencia de operación de los 126 negocios del aeropuerto, serán destinados a los programas sociales que emprendió la administración.


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Hace unas semanas se los prometieron y ayer les cumplieron: el Ayuntamiento de Tlajomulco clausuró varios anuncios espectaculares, negocios, una gasolinera y un autobaño, ubicados en el interior y exterior del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara. Todo ante la incredulidad de los encargados de los locales, la mayoría de los cuales terminó por ceder y acudir a pagar las licencias municipales.

El operativo sorpresa, que comenzó cerca de las 9:50 am y culminó a las 13:30 horas, estuvo encabezado por las direcciones de Reglamentos y Seguridad Pública, así como el Jurídico y la Sindicatura del ayuntamiento que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

Fueron 21 los negocios clausurados, a lo que se le suman los cinco espectaculares clausurados en el área de las pistas de aterrizaje o despegue el domingo pasado (Público, 19 de abril de 2010.

El síndico municipal, Alberto Uribe Camacho, informó que únicamente se está cumpliendo con la ley, pues no se puede violentar el estado de derecho; advirtió que la Administración de Tlajomulco continuará firme con la postura de respetar y que se respeten las disposiciones legales del municipio: “Vamos a dar la batalla por que nos los paguen [los impuestos municipales], a lo mejor es poco para muchos, pero permitirlo es excluir la ley y las demás zonas en donde se debe aplicarla, con toda la determinación este gobierno va a dar la batalla hasta las últimas consecuencias y no es un asunto de poses ni para generar presencia. Los negocios deben quedar regularizados aunque la batalla dure toda la Administración”.

La regularización del aeropuerto consta de cuatro pasos: el primero es meter en regla todos los establecimientos; el segundo es el pago del predial; el tercero es verificar las condiciones bajo las que opera el estacionamiento, pues sus aportaciones no son proporcionales a las tarifas que cobran a los usuarios; además del tema del agua potable.

A estos negocios se les había advertido de las clausuras de las que podrían ser acreedores en caso de no tramitar su licencia, con una semana de antelación, incluso se les otorgó una ventanilla especial para realizar el trámite y más de la mitad no cumplió, pues argumentaron que se encontraban en zona federal, informó el ayuntamiento.

Pero ante lo acontecido el domingo, algunos negocios corrieron a regularizarse, como la aerolínea Volaris, que ayer mostró su recibo de pago, efectuado horas antes, con lo que evitó le cerraran su expendio de boletos.

Sólo 42 pesos les costaba tramitar su documentación por un año, más el pago por la licencia . Pero pocos fueron los que acudieron a antes deloperativo, por lo menos verificar su estatus ante el municipio; en algunos casos, como los restaurantes con venta de licores, los costos son más elevados, especificó el director jurídico de Tlajomulco, José Luis Gutiérrez, quien dijo que algunos de los dueños nunca pensaron que les aplicarían la ley.

En establecimientos como Burger King, Interjet, Starbucks, una gasolinera y un autolavado, así como algunos sitios en donde se expendían bebidas alcohólicas, les fueron colocados sellos en los que se leía “Comercio reprobado. En Tlajomulco como en México todos debemos pagar impuestos”.

La Policía Federal asignada a la terminal aérea estuvo atenta al operativo, pero sin intervenir directamente. Algunos de los empleados desconcertados no tuvieron más remedio que bajar las cortinas de sus negocios y dejar de vender, no sin antes preguntar por los trámites que deberán seguir sus patrones para volver a reabrir sus negocios.

Por la noche, fuentes del ayuntamiento reportaron que todos los negocios clausurados, excepto uno, regularizaron su situación, para lo que también se les pidió “una aportación voluntaria” de unos tres mil pesos. Agregaron que sólo la mitad reabrió ayer y el resto lo hará hoy.

Todos menos uno ya fueron a pagar

La mano dura del municipio dio resultados y logró lo que no pudo en años: que los concesionarios de giros comerciales en torno y en el interior del aeropuerto internacional de Guadalajara paguen impuestos municipales.

Entrevistado en Casa Jalisco, horas después de que tuvo lugar el operativo municipal para clausurar a negocios que habían sido omisos en pagar impuestos, el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, informó que muchos reconsideraron su negativa: “A quienes no pagaron, hoy [ayer] fuimos a clausurarles sus negocios. ¿Qué reacción hubo? De inmediato, cuando menos la mitad de los clausurados hoy [ayer], están pagando”.

Para la noche, se informó que todos los negocios clausurados ya acudieron a pagar la multa y la licencia, con excepción del propíetario de las tres botellas gigantes a la entrada de la terminal.
Al respecto, en el marco de la reunión del Consejo Metropolitano, donde estuvo el alcalde, el gobernador Emilio González dio su respaldo a Tlajomulco al acotar que todos los negocios, independientemente del terreno en que se asienten, deben pagar sus impuestos.