17 de abril de 2010

Hay 954 mil desempleados más: Laura Itzel Castillo

La diputada federal petista Laura Itzel Castillo dijo que durante la administración de Felipe Calderón el número de desempleados creció en 954 mil, ya que en diciembre del 2006 la cifra era de un millón 601 mil personas sin trabajo y a febrero del 2010 suman ya dos millones 555 mil.

Durante el foro "Análisis de la iniciativa de reforma laboral" que se realiza en San Lázaro, se pronunció en contra de la iniciativa en la materia que presentó el PAN y aseguró que durante la actual administración federal han crecido la desocupación, la subocupación, los empleos informales, la migración laboral y consecuentemente la delincuencia.

La petista dijo que los datos oficiales exhiben al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien asegura que los empleos perdidos a causa de la crisis de 2008 ya se recuperaron y que sólo en el primer trimestre de este año se generaron 290 mil.

Itzel Castillo apuntó que los datos sobre la creación de empleos mencionados por el Ejecutivo federal son falsos, pues dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sostiene que la tasa de desempleo actual es de 5.43 por ciento; además, los empleos generados llegan apenas a 47 mil 781, cantidad que dista demasiado en relación a los 290 mil que presume el Gobierno federal.

Según el reporte trimestral de los indicadores internacionales de desempleo y ocupación, hasta diciembre de 2009 había en México 12.6 millones de personas en la economía informal, es decir, un millón 200 mil más que en diciembre del 2006, cuando inició la actual administración.

El mismo reporte señala que los subocupados ascienden a 4.3 millones hasta febrero de este año, es decir, los individuos que tienen un trabajo menor a 35 horas a la semana y que buscan complementar su ingreso; existen un millón 271 más que cuando el presidente Felipe Calderón llegó a la Presidencia.

También la legisladora destacó que existen siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, la llamada generación nini's, resultado, aseguró, de la política económica del Gobierno federal.

La diputada Castillo Juárez refrendó que la política del Presidente es antilaboral y al mismo tiempo privatizadora.

Recordó que "a pesar del creciente desempleo, no tuvo empacho en mandar a la calle a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; en contraste, la burocracia ha crecido hasta 158 mil 986 empleados, según el INEGI", finalizó.