24 de abril de 2010

Piden a PGR no otorgar fuero a curas pederastas

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Enoé Uranga Munoz emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) no ser cómplice de los delitos que cometen los altos jerarcas católicos.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática se pronunció en contra de que el procurador general, Arturo Chávez Chávez conceda "algún tipo de fuero a los curas" y representantes de la iglesia que impida proceder contra ellos.

Asimismo, demandó a la PGR cumplir con su responsabilidad de atender las denuncias que ya tienen nombre y apellido de representantes del clero acusados de cometer actos pederastas.

"La Procuraduría tendrá que estar operando ya al margen de la Ley en contra de estos delitos. La Procuraduría está simplemente en acompañamiento silencioso a partir de su filiación religiosa que acabará, no tengo duda, haciendo cómplice de estos delitos", sentenció.

Uranga Muñoz reprochó la falta de respuesta de las autoridades del país, toda vez que “no han tenido una intervención con el suficiente énfasis para proceder en contra de los sacerdotes mexicanos acusados de abuso sexual contra menores”.

Por ello, exigió mayor investigación de los casos y actuar conforme lo marca la ley "porque hay casos que por tratarse de niños tienen mayor gravedad".

La diputada federal advirtió también, que se debe castigar la complicidad de los jerarcas que encubren los delitos que suceden dentro de la institución.

Lo que deja ver, sostuvo, que la Iglesia en términos de sus preceptos y creencias pone por delante sus intereses y propias protecciones que el cumplimiento de sus promesas.