26 de mayo de 2010

Acuerdan comparecencia del titular de Economía

Integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, aprobaron dos dictámenes, entre los que destaca la cita a comparecer del Secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos.

El objetivo de la comparecencia, a decir de los legisladores, es para que explique sobre la resolución antidumping adoptada por Estados Unidos, contra las importaciones de cobre de empresas mexicanas.
 
El diputado del PT, Mario Di Costanzo, subrayó la sensibilidad del tema en materia de comercio exterior, ya que además de implicar inversiones y generación de empleo, “al final del día es un ejercicio elemental de rendición de cuentas que está en la ley”, apuntó.

Por su parte el diputado del PRI, Silvio Lagos Galindo indicó que en la medida la Secretaría adelante información, se podrá buscar una solución a las medidas tomadas por el país vecino, muchas veces de manera unilateral.

El legislador sostuvo que el gobierno norteamericano suele imponer sanciones a ciertos productos por considerar que afectan a su mercado.

En su intervención, la senadora María Serrano Serrano (PAN), propuso que se acuerde con el titular de Economía los periodos en los cuales informará sobre el asunto del cobre.
Durante la reunión de la Tercera Comisión fue avalado de igual forma un exhorto al Presidente de la República, para que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reduzca la dependencia de carbón en la generación de energía eléctrica.

Se plantea también la definición de proyectos e inversiones en tecnologías limpias, que permitan reducir los efectos adversos del calentamiento global.

Al respecto el diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, pidió al Gobierno Federal evitar contradicciones “respecto a lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como a la Estrategia Nacional para hacer frente al cambio climático”.

Como parte del punto de acuerdo se incluye una petición para estimular la inversión en energías limpias, generando un equilibrio entre los costos económicos del desarrollo y la sustentabilidad.