9 de mayo de 2010

Alfaro reitera la necesidad de mando único para la Policía Metropolitana

A través de un escrito, este lunes el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, propondrá formalmente a todos los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara la instalación inmediata de una mesa de coordinación política metropolitana:

Y que el primer tema que se discuta en esta mesa —dijo el primer edil— sea la posibilidad de establecer un mando único para la Policía Metropolitana”.

Recalcó la urgencia de diseñar un mecanismo que garantice la autonomía municipal, y el cumplimiento de las facultades constitucionales que en materia de seguridad pública tienen los municipios.

Pero al final de cuentas, lo que tendría que generar este acuerdo y esta posibilidad de un mando único, sería un convenio de voluntad de los municipios, sin supeditarnos a nadie, sin aceptar el modelo centralista que se quiere imponer desde la Federación en el ejercicio de nuestras facultades. Pero también entendiendo que ante un problema que nos está rebasando, tenemos que buscar soluciones distintas a las que hemos venido implementando”.

Por ser el alcalde de la capital de Jalisco, Alfaro Ramírez insistió en que Jorge Aristóteles Sandoval debería ser quien convoque a las reuniones de la mesa de coordinación política, a las que tendrían que asistir los ocho alcaldes de la Zona Conurbada de Guadalajara.

Invito a los presidentes municipales del PRI a que tomen la iniciativa y convoquen a la instalación de la mesa metropolitana. Si la convoco yo, esta mesa no se va a realizar, la tienen que convocar desde mi personal punto de vista el presidente de Guadalajara, municipio capital del Estado”.


Si Aristóteles Sandoval no convoca a la instalación de esta mesa, advirtió el alcalde de Tlajomulco: “Está faltando al cumplimiento de su compromiso con el tema metropolitano”.

Insistió en que se tiene que realizar la mesa con los ocho municipios presentes, “y estoy convencido de que el tema de seguridad tiene que ser el primero en la agenda de discusión”.

PARA SABER

El pasado 6 de mayo se dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga cambió de sede, y que los policías recibirán un incremento en sus salarios, a fin de homologarlos con sus compañeros de otras corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Siguenos FacebookTwitter