16 de mayo de 2010

La batallas de Enrique Ibarra

“El PRI es igual al PAN… es un partido que no defiende a la gente. El PRI y el PAN son verdugos de la gente”, acusa Enrique Ibarra Pedroza, diputado federal por el Partido del Trabajo, cuando advierte la complicidad de este partido con el gobierno panista al apoyar el proyecto de Chalacatepec, donde participan empresas trasnacionales que están en la lupa del Gobierno de Estados Unidos por fraudulentas.

El legislador jalisciense considera que es una irresponsabilidad del Gobierno de Emilio González Márquez que se hayan invertido 89 millones de dólares del Instituto de Pensiones del Estado, cuando ha salido a la opinión pública una serie de irregularidades y que además en nada beneficiarán a los trabajadores.

“Es irresponsable que se exponga así al patrimonio de los trabajadores jaliscienses en esos megaproyectos, cuyos servicios resultan inalcanzables para un servidor público de nivel medio del Gobierno del Estado”, apunta el ex militante priísta y que fue candidato a Gobernador de Jalisco por el PRD.

El diputado federal Enrique Ibarra, ex militante priísta y que ha sido candidato del PRD y del PT, pronostica un gran éxito en la gestión de Enrique Alfaro y casi lo destapa para representar a la izquierda en las elecciones de Jalisco de 2012.

Ibarra Pedroza está muy ocupado en una pesada agenda del Partido del Trabajo (PT) que incluye la defensa de los intereses de los habitantes de las playas de Chamela y de Temacapulín, donde se pretende hacer una serie de inversiones turísticas en el primer caso y de aguas en el segundo.

También trabaja en la defensa de los ex braceros, a quienes el Gobierno Federal les adeuda una cantidad millonaria y que afecta a 10 mil jaliscienses.

Conciencia Pública. Enrique: ¿Cuál es la agenda que estás manejando para el PT este año o para el resto de tu gestión como diputado?
Enrique Ibarra. En lo personal yo estoy fundamentalmente abocado en el PT a temas de carácter social, en favor de grupos afectados o grupos vulnerables, dada la difícil situación económica por la que pasa el país. Creo que es prioritario fijar temas que le interesan a la gente.

CP. ¿Qué tema destaca en esta agenda?

Enrique Ibarra. Botón de muestra ha sido el tema recurrentemente participado a favor de los ex braceros, que como tú sabes, es el grupo de decanos del 42 al 64, entre esos años fueron contratados mediante un convenio entre el Gobierno de México y de Estados Unidos, para prestar trabajo principalmente en el campo, a raíz de eso como parte del convenio, del acuerdo se les descontaba el 10 por ciento de sus ingresos a esos mexicanos, en su mayoría gente muy humilde del campo y ese dinero fue remitido por el Gobierno norteamericano al de México para que aquí se les reintegrara a ellos, pero pasó que se extravió ese dinero, se lo robaron, se lo robó el Gobierno de México.

Hace aproximadamente ocho años diversas organizaciones empezaron a gestionar y a reclamar que se les regresara lo que les habían quitado. En San Luis Potosí empezó y eso llevó al gobierno de Fox a crear un fidecomiso y acordar en darles una cantidad de apoyo muy disminuida en relación a lo que les correspondería de tan sólo 38 mil pesos, que es una cantidad ridícula para lo que les correspondería, pero el caso es que ahora con la entrada de Calderón el fideicomiso saca un acuerdo a finales del año pasado en donde te dice te vamos a dar los 38 mil pesos pero en 10 anualidade a raíz de cuatro mil pesos por años. Imagínate son gente que tiene promedio de 81 años de edad y se los quieren dar en cómodas anualidades de cuatro mil pesos.

Ante eso el PT fue el primer partido que planteó en la Cámara de Diputados que se les diera en una sola exhibición. Logramos conformar una comisión especial de la que yo formo parte en representación del PT; hemos sostenido puntos de acuerdo y a finales del periodo pasado impulsamos una reforma que regule este fideicomiso y ya se acordó el que se les pague los 38 mil pesos en una sola exhibición. Ese es un tema de elemental justicia mínima, porque te insisto, según la UNAM, en sus sistemas financieros les deberían de pagar a 200 mil ex braceros que actualmente están enlistados para ser beneficiados, les deberían de pagar cinco billones de pesos que es el presupuesto de dos años del presupuesto federal, pero al menos de lo que se está intentando es que se les pague en una sola exhibición. El plazo es seis meses para que se les cubra en un solo pago a los ex braceros. En caso de Jalisco son más de 10 mil y vamos a estar al pendiente de que se les liquide en un solo pago.

CP. ¿Qué están haciendo para atender las quejas de quienes se oponen a la presa El Zapotillo?
Enrique Ibarra. Nosotros sostenemos que el Gobierno Federal lo que quiere hacer es un gran negocio. Ya le dieron contratos a la compañía de Hank Ron de varios miles de millones de pesos, inclusive presupuestos muy inflados.

El Gobierno Federal ha sido cerrado a que se construyan otras alternativas, inclusive Ramírez Acuña y Enrique Dau, como responsable de la Comisión Estatal del Agua, firmaron un documento en el que se comprometían a que no se haría en la cuenca del Río Verde ninguna presa que desapareciera asentamientos humanos, que es lo que actualmente ocurriría si se llega a hacer esa presa, porque Ramírez Acuña acordó que la cortina fuera de 80 metros y ahora Emilio la sube a 105 metros de altura, con lo cual se hundiría Temacapulín, ahí es muy claro que nos oponemos a que se vulneren los derechos humanos de los habitantes, oponernos a que se viole su derecho de vivir ahí donde nacieron, donde nacieron sus antepasados, donde están sus muertos, donde están sus templos, sus calles, sus jardines, y vamos a seguir en defensa para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inclusive de carácter internacional, para impedir que los borren del mapa. Vamos a estar atentos. Hace unos días estuvo Andrés Manuel acompañado de 10 senadores y 17 diputados federales en respaldo y en defensa de los habitantes de Temacapulín.

CP. ¿Están participando, defendiendo a los pescadores que habitan cerca de las playas de Chamela donde se pretende hacer un proyecto turístico?
Enrique Ibarra. Sí, hay un proyecto que se denomina El Zafiro que pretende un inversionista alemán y otros empresarios nacionales entre los que se mencionan a Roberto Hernández, un proyecto que es un desarrollo de alto nivel como le llaman ahora.

CP. ¿Roberto Hernández el ex dueño de Banamex?
Enrique Ibarra. Sí, es de Banamex, ellos lo mencionan entre los inversionistas, en una extensión de 900 hectáreas con una inversión de 450 millones de dólares, sin embargo en esta área existen aproximadamente unas 40 familias que se niegan a ser desplazadas, ellos tienen habitando, viviendo ahí desde hace 50 años.


CP. ¿A qué tienen derecho los habitantes?
Enrique Ibarra. Ellos tienen derecho a esta posición; ellos podrían irse por un juicio y tener la propiedad de sus terrenos, ya que tienen derecho de posesionarios.
Los desarrolladores están por dos vías tratando de deshacerse de ellos. Por un lado, los tienen bajo amenazas, bajo demandas judiciales con presiones del Ministerio Público para desalojarlos y sacarlos de ahí o les ofrecen 300 mil pesos para que dejen su casa y ha sido tan grotesca la conducta de esos desarrolladores que la escuela primaria, el jardín de niños, el templo junto al caserío que esta ahí ya los circundaron con alambre de púas, con malla ciclónica. El campo de futbol ya lo circularon para que no puedan acceder a jugar futbol y quieren ya desalojarlos, quitarlos.

La gente de Chamela me lo expresaron textualmente, hay constancias de ello, de que no se oponen a que haya desarrollos turísticos, lo que ellos quieren es que no violen sus derechos humanos y su dignidad; tampoco quieren que les diga que les van a dar trabajo como afanadoras o de jardineros, ellos quieren ser tratados con dignidad, que se les preserven sus formas de vida para sostener a sus familias, como la pesca, la prestación de servicios; hay palapas donde los lugareños venden pescado, ceviche, tostadas, con cervezas es algo muy natural en las playas.

Ya presenté ese punto ante la Cámara de Diputados, estamos pidiendo la intervención. Y hago un comentario que no a salido a la luz pública: ayer a petición de Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco, me invitó a platicar con él y me manifestó la importancia que tienen para el Estado los desarrolladores turísticos, pero yo le dije que los íbamos a seguir defendiendo los derechos de la gente y le propuse que se hiciera una mesa de alto nivel donde estén gente de los desarrolladores y habitantes de Chamela, para que se lleguen a acuerdos que satisfagan y preserven los derechos de los habitantes de Chamela, donde Agustín Yáñez y Juan Rulfo escribieron páginas extraordinarias.



CP. ¿Han fijado una postura sobre el denominado proyecto “Nuevo Cancún”?
Enrique Ibarra. Sí, es lo de Chalacatepec, me parece es muy irresponsable de parte del Gobierno de Emilio el que se haya invertido dinero del Instituto de Pensiones, cuando ha salido a la luz pública una serie de empresas transnacionales que inclusive están bajo la lupa del Gobierno de los Estados Unidos por fraudulentas y que a los trabajadores en nada les va a beneficiar.

Es muy lamentable que dinero de los servidores públicos del Gobierno del Estado, que de sus fondos están aportando mas de 89 millones de dólares, son gente que no podrían entrar a disfrutar los megaproyectos que van hacer ahí por lo costoso, lo inalcanzable que resulta en los costos esos servicios turísticos para un servidor público de nivel medio del Gobierno del Estado, y es irresponsable que se exponga así el patrimonio de los trabajadores.

CP. ¿Qué opinas de que el PRI empezó a oponerse muy fuertemente a este proyecto, luego suavizaron sus declaraciones y ahora finalmente están totalmente a favor del proyecto?
Enrique Ibarra. El PRI es un partido que no defiende a la gente. El PRI es lo mismo que el PAN. Son unos verdugos de la gente. ¿Dónde está el PRI en el asunto de Temacapulín?, salvo Salvador Caro que ha estado atento, dónde estuvo el PRI cuando aumentaron los impuestos en la Cámara Federal de Diputados, el IVA a telecomunicaciones, a depósitos bancarios, sólo Caro votó en contra del PRI, dónde estuvieron los diputados del PRI cuando a Televisa le perdonaron el pago de cinco mil 800 millones de pesos para el presupuesto del 2011, en ninguna parte, estuvo en complicidad con el PAN.

Es lo mismo y es el caso de Chalacatepec, dónde estuvieron los diputados del PRI cuando cambiaron la Ley de Pensiones para facilitar todas esas acciones, apoyando al PAN, es lamentable lo que ocurre en el PRI pero la gente tarde o temprano se está dando cuenta de que el PRI y el PAN son lo mismo.


CP. ¿Qué te parece el proyecto de Emilio González Márquez, que quiere traerse el proyecto espacial?
Enrique Ibarra. Es una ocurrencia más desarticulada, mediática e irresponsable de Emilio. Esa es una agencia que está en ciernes, apenas se aprobó en el Congreso ahora en el mes de abril, pero para tener una idea de la irresponsabilidad de Emilio, ¿sabes cuál es el presupuesto que le dimos a esa agencia espacial área para todo el 2011?, 10 millones de pesos, cuando el presupuesto federal es de 10 billones y Emilio sale con su ocurrencia de que les va a dar 10 millones de pesos este año, es absurdo cuando tienes casos como Guachimontones que van a cerrar porque no tienen para pagar el mantenimiento ni a los vigilantes, o tienen escuelas sin equipos y él ofreciendo ese dinero como si Jalisco no tuviera necesidades de educación y útiles escolares.

CP. ¿Qué opinas del proyecto político de tu amigo Enrique Alfaro?
Enrique Ibarra. Efectivamente, al margen de la amistad con Alfaro, yo te he dicho que hizo un gobierno muy responsable, de contenido social que contrasta con las frivolidades por ejemplo de Aristóteles que nomás quiere salir en las fotos con Enrique Peña Nieto.

Enrique ya está empezando a dar, de forma gratuita, útiles escolares, uniformes escolares para la gente de Tlajomulco, el apoyo a mujeres que son jefas de familia y hay un programa muy claro de contenido social. Enrique está leyendo con corrección el mandato que le dio la gente de Tlajomulco, los partidos hacen candidatos y Enrique lo hizo para defender los intereses de Tlajomulco y lo está haciendo bien asumiendo la responsabilidad que es el que gobierne y también reivindicando para la autoridad municipal valores fundamentales, como ocurrió con los comerciantes del Aeropuerto de empresas como Starbucks, Burger King y empresas tequileras que se negaban a pagar como si estuvieran en un Estado dentro de otro Estado, y Enrique ha asumido con determinación los intereses de Tlajomulco.

CP. ¿No te parece un error lo de enfrentarse a Raúl Padilla?
Enrique Ibarra. No, me parece que la gente tiene que cumplir con su deber y si el tuvo la encomienda de gobernar y de ser el responsable de su gestión, yo creo que ha actuado en forma correcta.

CP. ¿Cómo sientes el futuro de la izquierda con las alianzas que incluyen a la derecha?
Enrique Ibarra. Yo no estuve de acuerdo. A mí los del Partido del Trabajo me invitaron a sus sesiones deliberativas sobre el asunto. Yo no soy militante de ese partido, me dio la oportunidad y ahora formo parte del grupo parlamentario del PT y les agradezco la libertad que me dan para actuar, pero yo me manifesté en contra de que el PT tuviera alianzas con el PAN porque a final de cuentas el PRI y el PAN son lo mismo, los del PAN son los que hicieron el fraude de Andrés Manuel y ahora cómo puedes tú apoyar al PAN, pero eso no se va a reproducir para el 2012, va a haber dos grandes bloques: por un lado la derecha representada en dos partidos, y por otro lado la izquierda y nosotros estamos trabajando para volver a ganar la Presidencia y para impedir que vuelvan a robar.

CP. ¿No ves muy triste el panorama para la izquierda en Jalisco?

Enrique Ibarra. No, yo veo interesante, eso se decía cuando Enrique era candidato en Tlajomulco, que el PRD y el PT no tenían ninguna posibilidad porque no había izquierda y ganó Enrique, ganó el movimiento de Andrés Manuel y eso muestra que en Jalisco hay gente progresista y que la gente tiene disposición de votar por candidatos aun cuando sean postulados por la izquierda y Enrique hará seguramente algo muy interesante en Jalisco. Lo veo bien posicionado, lo veo como un gobernante de contraste.

Fuente
Siguenos Facebook

Twitter