5 de mayo de 2010

No más violencia, piden madres que han perdido a sus hijos




Decenas de personas marcharon desde el Monumento a la Madre hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la ciudad de México, para expresar que este 10 de mayo cientos de mujeres no tienen nada que celebrar, porque sus hijos han sido asesinados o desaparecidos por la violencia e impunidad en el país.

Bajo una enorme manta roja y gritando no somos daños colaterales, sino ciudadanos, los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la violencia que se extiende en México, que no haya una muerte más y también la renuncia del titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

A fin de convocar a la unidad de la ciudadanía, como única forma de revertir la violencia en México, se colocó en el Monumento a la Madre una gigantesca manta roja como símbolo de la lucha de estas mujeres por la justicia.

Mexicanas que han perdido a sus hijos durante la llamada guerra contra el crimen organizado, lo mismo que familiares de los estudiantes que murieron por el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantenían en territorio de Ecuador y migrantes deportadas y separadas de su familia encabezaron la manifestación, convocada por el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, Mujeres Sin Miedo, Redes Universitarias y el Foro Social Mundial. Durante el trayecto hasta la Suprema Corte, con un grito lograron captar la atención de muchos ciudadanos: ¿Y tú qué harías si fueran hijos tuyos?

Sara Salazar, madre de Josefina Reyes, defensora de derechos humanos asesinada el 3 de enero de 2010, viajó desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en la movilización. Al tomar la palabra expresó: La mataron a 30 kilómetros de mi casa con cuatro balazos en su rostro, algo terrible. El culpable es Calderón; desde que mandó los soldados a Juárez, mi hija fue muy perseguida. Exijo justicia.
"¿Y tú qué harías si matan a tus hijos?" era el grito de dolor las madres de Ciudad Juárez, Guardería ABC, Sucúmbios, Atenco y migrantes que se reunieron esta tarde a los pies del Monumento a la Madre, obra del escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio, para exigir justicia a sus hijos caídos por el ejército y el mal gobierno de Felipe Calderón.




Un enorme manto rojo, que representó la sangre derramada, cubrió la escultura principal de la gran mujer con un niño en brazos. "¡Justicia! ¡justicia!" era la consigna mientras que los discursos, por momentos, se ahogaban con lágrimas intentando no romper en llanto.






Las mujeres fuertes nunca se quebraron y encaminaron sus pasos a lo largo de Paseo de la Reforma, levantando "la sangre" de sus hijos en sus corazones, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la mirada atónita e ignorante de los que transitan en sus autos y que mostraban su molestia por "una marcha más". Nuevamente el grito "¿Y tú qué harías si matan a tus hijos?" parecía que silenciaba esos bocinazos.







A las puertas de la SCJN las mujeres y la gente que solidariamente las acompañaron en este acto de resistencia civil pacífica se cubrieron de rojo para reclamar justicia por todos aquellos que les han sido arrebatados.







En el marco del Foro Social Mundial, ciudadanos del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía exigieron junto con ellas, las madres, justicia en el México donde impera la corrupción y la impunidad de la autoridades gubernamentales, policiales, judiciales y castrenses.

Siguenos FacebookTwitter