5 de mayo de 2010

México ya vive estallido social: Porfirio Muñoz Ledo

Tras manifestar sus dudas de que lleguemos en paz a las elecciones presidenciales de 2012, Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), consideró que los mexicanos ya experimentan un estallido social que en cualquier momento podría convertirse en levantamiento toda vez que el país está sumido en la violencia.

Durante su conferencia magistral, “México entre una Posible Crisis Constitucional o la Consolidación de un Verdadero Sistema Democrático”, el político nacional dijo que hoy existen dos “Méxicos”, uno que pretende promover el gobierno federal y uno paralelo, real, en el que el poder se ejerce desde la delincuencia organizada, que ha demostrado que tiene mayor capacidad de acción y de organización.

El también ex dirigente del Frente Democrático Nacional que asegura haber ganado las elecciones federales de 1988 indicó que México necesita un cambio de fondo porque “nos enfrentamos actualmente a una verdadera crisis de identidad, pues se perdió la esperanza en la nación”.

Afirmó que las armas están en manos del crimen organizado y el Ejército, lo que significa que hay un círculo vicioso y progresivo de la violencia.

“Felipe Calderón ha militarizado al país y nos ha llevado a un callejón sin salida, lo que se suma a que 85 por ciento de las armas utilizadas en el país provienen de Estados Unidos y que 30 mil millones de dólares entran por concepto de tráfico de drogas al país”.

Insistió en que lamentablemente México es un país que no ejerce soberanía sobre su territorio puesto que nos encontramos en una situación demencial de la delincuencia, “en México hay más muertos que en Irak y Afganistán juntos; no hay país tan militarizado como el nuestro”.

Muños Ledo aseguró que el crimen organizado absorbió en México a todos los campesinos que quedaron sin fuente de ingreso por los errores que sistemáticamente se han dado en las políticas de desarrollo agropecuario, también a los jóvenes que se han quedado sin oportunidades de educación o de empleo, así como a todos los mexicanos que se encuentran “francamente decepcionados de los múltiples errores de un sistema que no es capaz de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes”.

Durante su conferencia, el legislador se refirió a la celebración del Bicentenario de la Independencia tras asegurar que hubiese sido digno celebrar esta fecha convocando a la sociedad a plantear sus propuestas y no con fiestas raquíticas, frases mentirosas de los gobiernos y con un grave incremento en los índices delictivos.

“Lo que queda es la movilización ciudadana que exija un proceso constituyente que no obedece a intereses de partido sino a necesidades de la nación… ese debió ser el objetivo de la Independencia del país”.

Advirtió que toda transición implica una renovación de la clase política por lo que exhortó a las nuevas generaciones a sumarse a un esfuerzo que favorezca superar el debilitamiento ciudadano que impera hoy en la República Mexicana.

Aseguró que uno de los principales problemas que se enfrentan actualmente es un sistema político sincrético en el que, como en el Estado de México, la autoridad está extremadamente personalizada.