6 de mayo de 2010

Obligación trazar ruta de esperanza para los mexicanos: Alejandro Encinas


Obligación trazar ruta de esperanza para los mexicanos: Alejandro 
Encinas

  • A 21 años de su nacimiento, el PRD y su proyecto tienen vigencia y un enorme compromiso: Encinas

A 21 años de su nacimiento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su proyecto tienen vigencia y un enorme compromiso: “rectificar el rumbo e iniciar una ruta que permita recuperar la esperanza para los mexicanos”, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez.

En el marco de los festejos por el 21 aniversario del PRD, celebrado en la capital michoacana, el Coordinador de los diputados federales perredistas en el Congreso de la Unión, reconoció que en este tiempo –los 21 años- se han cometido errores y se han puesto en evidencia muchas diferencias, sin embargo, “es nuestra obligación trazar una ruta de esperanza para los mexicanos”.

Asimismo, aprovechó para hacer un reconocimiento al Gobierno del Estado y a las dirigencias municipal y estatal del PRD. “Nuestra solidaridad, nuestro reconocimiento y el apoyo de todos los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Estado y al partido en Michoacán, en especial al compañero Leonel Godoy Rangel y a su equipo de colaboradores”.

En el festejo de aniversario Encinas Rodríguez reconoció la valentía y entereza de Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, “porque enfrentando todas las adversidades posibles ha salido adelante”.

Acto seguido retomó el tema: La historia del PRD ha estado indisolublemente atada a las adversidades y a la crisis en México, hay que recordar que hace 21 años, y luego del llamamiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas –realizado el 21 de octubre de 1988-; se dan dos grandes sismas en el país, discurrió.

Agregó que esos dos grandes sismas que motivaron el surgimiento del PRD fueron el temblor de 1985, con el que se puso en evidencia la crisis profunda del sistema política y un gobierno incapaz de dar respuesta inmediata a la tragedia de la gente.

Otro sisma importante, refirió, fue el surgimiento de la corriente crítica en el PRI, que abrió la posibilidad al encuentro de dos grandes corrientes del pensamiento y de la vida política del país, es decir, la del nacionalismo revolucionario representada por el cardenismo, y la de la izquierda mexicana expresada en una gran diversidad de organizaciones políticas y movimientos democráticos; “esos dos movimientos dieron lugar al Frente Democrático Nacional”

Desde el nacimiento del PRD, subrayó Encinas Rodríguez, el partido ha sido un protagonista fundamental de la historia reciente de México, “enfrentando circunstancias difíciles, lo vimos contra el gobierno de Salinas de Gortari, cuando nuestro partido fue objeto de la mayor represión y persecución política que hayamos conocido después del 68 y después de la guerra sucia, porque fueron asesinado más de 600 perredistas que ofrendaron su vida por un proyecto que busca la trasformación de México, y de esos 600, 77 fueron compañeros michoacanos”.

A pesar de la adversidad, dijo, los perredistas salieron adelante y superaron la represión del salinismo. “En 1994 no solamente amanecimos con el levantamiento armado en Chipas (EZLN), justo cuando Salinas de Gortari auguraba un futuro de bonanza con el inicio del Tratado Libre Comercio, con ello, se reiteraba una vez más el deterioro de la vida pública en el país”.

Esa crisis, recalcó Encinas Rodríguez, ha venido aumentando cada año con los gobiernos panistas, “estos gobiernos que ofrecieron el cambio lo único que han traído es más pobreza, más corrupción y más impunidad”.

Al final de su discurso, Encinas Rodríguez se pronunció porque el partido abra las puertas a las nuevas generaciones, por recuperar la unidad al interior del PRD, y porque desde Michoacán, cuna del perredismo nacional, surja la posibilidad de un proyecto renovado que cumpla con las expectativas que la población demanda a un partido de izquierda, y porque se recuperen los principios y los valores que dieron origen al partido.

Siguenos FacebookTwitter