7 de mayo de 2010

Exige Congreso a Calderón cambie estrategia vs narco

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores y diputados federales exigieron nuevamente a Felipe Calderón  cambiar la estrategia de seguridad pública en el país debido a la ineficacia que ha demostrado la actual para frenar la violencia y combatir al crimen organizado.

Durante la discusión del tema, el diputado priísta David Penchyna Grub recordó que en múltiples ocasiones los legisladores federales han solicitado al Ejecutivo federal modificar las tácticas aplicadas, sin que hasta el momento hayan sido escuchados.

La Administración Antidrogas norteamericana (DEA) y el FBI (Buró Federal de Investigación), marcan claramente que en México la violencia aumentará.

“Y no se trata de darle la razón a unos o a otros, se trata de comulgar en un fenómeno, donde creo que es necesario revisar la estrategia”, insistió.

Durante el último periodo de sesiones, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, los legisladores federales abordaron, cuando menos en una docena de veces, el tema de la estrategia implementada por el Gobierno federal para combatir al crimen organizado, en donde le pedían replantear los operativos.

Óscar González Yáñez, diputado federal por el PT, señaló que hay un problema de estrategia y percepción de lo que es la seguridad: “está mal planteada la visión del Ejecutivo y de los gobiernos estatales, porque hay una falta de compromiso que acorrala a la sociedad y porque no confían en las instituciones”.

Los militares, resaltó, no pueden estar en las calles, en tareas cotidianas, “donde se deben instalar retenes es en las dependencias de seguridad pública del país para detener la corrupción”.

Por su parte, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, manifestó que la seguridad pública se ha venido deteriorando gravemente, por lo que se requieren soluciones y respuestas firmes que permitan que esta situación pueda tener una suerte distinta.

“Cuando Calderón era candidato a la Presidencia de la República hablaba de temas de economía, de proyectar a nuestro país en una dimensión distinta, pero nunca hizo un planteamiento donde el tema de la inseguridad fuera el eje central de la acción de su gobierno”, recordó.

El diputado perredista Armando Ríos-Piter aseguró que el tema de la seguridad pública y la procuración de justicia es de suma importancia para la sociedad.

En tanto, sobre la proximidad de las campañas electorales, dijo que urge resolver el problema porque podrían verse contaminadas por el problema del crimen organizado, y demandó que en Oaxaca se resuelvan las muertes de activistas políticos.

También se deben revisar las reformas a la Ley de Salud en donde se obliga a los estados a contar con un programa de prevención a las adicciones, algo que no se hace y en cambio sí se entregan los recursos a las entidades, precisó.

Finalmente, el senador Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, llamó a los legisladores a tener sensibilidad y actuar con responsabilidad en el impulso de acciones legislativas en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Expresó que el trabajo del Congreso debe ver más allá de la intensa disputa electoral y crear los mecanismos para responder a las demandas sociales.

Reconoció que el ambiente electoral dificultará los acuerdos para convocar a un periodo extraordinario antes de julio, sin embargo es necesario abordar los temas que quedaron pendientes en la agenda legislativa.

Siguenos FacebookTwitter