15 de mayo de 2010

Torpe lucha contra el crimen de Calderón: Ibarra Pedroza

Como fallida, obstinada y torpe, calificó el diputado federal por Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, la estrategia del presidente Calderón en la lucha contra el crimen organizado, con más de 23 mil ejecutados en tres años. Señaló que desde la Revolución Mexicana no se había registrado tanta violencia e inseguridad en el país.

El Departamento de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades invitó al diputado y al académico Carlos Ruiz Moreno a una charla con los estudiantes sobre "El Ejército Mexicano y los Derechos Humanos en los Estados Unidos Mexicanos", un tema que está en el debate nacional y en la sensibilidad de los ciudadanos.


ESTRATEGIA

Mencionó que en los últimos días Hillary Clinton ha cambiado su discurso al señalar que México debe revisar su estrategia, y Obama por su parte terminó con la guerra que Nixon inicio contra las drogas y ahora admite que es un problema de salud (de 55 a 60 millones de estadounidenses tienen alguna adicción) y ahora lo abordarán con una estrategia diferente a la represión.

Para Ibarra Pedroza la violencia y delincuencia es fruto de la desigualdad social y la pobreza que se está ensanchando en el país. Tan sólo el año pasado en América Latina incrementó en 10 millones el número de pobres, cinco millones los aportó México, el resto los 26 países que integran la región.

DESIGUALDAD

Según el también rector de la Universidad Siglo XXI, si la ciudad funciona, la seguridad social está garantizada; sin embargo, señaló que 78 de los 110 millones de mexicanos padece uno de los tres o las tres tipos de pobreza: alimentaria, patrimonial o de capacidad. Y que por su parte, 12.9 millones de mexicanos vive en el subempleo (comercio informal, sin seguridad social).

Señaló que existen 462 grandes consorcios en México, de los cuales el SAT les condonó en 2008 cerca de 810 mil mdp en pago de impuestos.

Mientras tanto, se ha ejercido un gasto excesivo en el presupuesto para las Fuerzas Armadas. Enrique Ibarra comparó que para la UNAM se dieron cuatro mil 686 mdp; para la UdeG, tres mil mdp; mientras que el Congreso autorizó a la Defensa Nacional un incremento de 43 mil 630 mdp, 15 mil 990 mdp a la Marina, 11 mil 781 a la PGR, y a seguridad pública 32 mil 437 mdp. En total, para el combate del narcotráfico son 103 mil 643 mdp para este año. El cuatro por ciento del presupuesto del país.

JUSTICIA

Otro saldo desastroso y reprobable de la política de Calderón es que el Ejército siempre fue una institución estimada y respetada. Pero con esta política se ha tornado un deterioro de la relación entre la sociedad y el Ejército.

Según cifras de la CNDH, las quejas y abusos en lo que va del sexenio contra militares se han incrementado en un 400%. En 2006 se recibieron 188 quejas contra el Ejército; durante todo 2007 fueron 376 quejas; para 2008 aumentó a mil 144; en 2009, mil 644; y de enero a marzo de este año ya van 389 quejas ciudadanas contra militares por tortura, violación, homicidio, allanamiento de morada, viajes ilegales, etcétera.

Sólo 40 militares enfrentan procesos penales por abusos y 55 están involucrados en averiguaciones.

Sobre el fuero de guerra, el legislador señaló que debe ser modificado antes de noviembre, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó el juicio de la desaparición de Rosendo Radilla durante la "guerra sucia" de la década de los setenta en Guerrero. Por lo que ordenó al Estado Mexicano derogar los artículos 57 y 58 de la justicia militar.

Es decir, los artículos deberán permitir que cuando los militares realicen un hecho que afecte o dañe a terceros civiles, deben ser juzgados por juzgados civiles y federales.

Señaló la premura con la que llegó la Ley de Seguridad Nacional a la Cámara de Diputados (en la que él pertenece a la Comisión de Defensa Nacional), un día antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones y se votó con muchas fallas que lastiman y dañan las garantías individuales.

Por su parte, el maestro Ruiz Moreno mencionó que la dirección asumida por Felipe Calderón no cumple con los deseos de paz, y a nivel internacional pone en duda la gobernabilidad del pueblo.

El maestro hizo referencia a la carta con la que hace 100 años Porfirio Díaz justificó su renuncia a la presidencia con tal de no derramar más sangre y acarrear más daños económicos a los mexicanos.
Siguenos FacebookTwitter