15 de mayo de 2010

Tlajomulco apuesta por museos

Una de las apuestas del actual Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco de Zúñiga es la apertura de espacios culturales y la creación de museos comunitarios. Un ejemplo es la próxima inauguración del Museo de la Artesanía de San Sebastián.

Este espacio tendrá una vocación artesanal y expondrá el trabajo de los creadores locales. Se estima que la apertura será en aproximadamente un mes, según explica el director del Instituto de Cultura, Willy Saavedra.

El proyecto ejecutivo del Museo de la Artesanía de San Sebastián fue elaborado por la Dirección de Obras Públicas del municipio y el guión museográfico estuvo a cargo de Flor González, quien funge como la responsable de Museos y Galerías.

“Queremos que sea un espacio para promover la artesanía local y sea un lugar que pueda detonar la actividad turística del municipio”, afirma el funcionario.

La inversión para este espacio es de 200 mil pesos. Sobre el acervo, Saavedra explica que estará integrado por piezas de artesanos locales de las diferentes delegaciones de Tlajomulco de Zúñiga.

Hasta el momento, falta definir el número de artesanías que llegarán a las salas y el nombre de los autores que prestarán sus obras.

Los otros proyectos...


El Museo Arqueología de San Agustín fue un proyecto heredado por la pasada administración y que se reinauguró en marzo de 2010 con algunos cambios, sobre todo en el espacio de la biblioteca y la galería. Con esta reapertura comenzó el proyecto del municipio por ofrecer espacios dignos para la cultura, que continuará con el Museo de la Artesanía de San Sebastián y con la remodelación de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal.

“A la Casa de la Cultura se le llamaba museo, pero no lo era porque ahí ocurrieron historias muy lamentables como la desaparición de algunas piezas. Ahora con la readecuación pretendemos un museo-galería”, comenta Saavedra.

La remodelación de este espacio prevé una biblioteca en la planta baja y el espacio de exposiciones en el primer piso, donde se presentarán propuestas contemporáneas de artistas de Tlajomulco a partir de agosto.

El funcionario destaca que también habrá lugar para creadores emergentes.

La inversión

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco cuenta este año con un presupuesto de 15 millones de pesos, de los cuales ocho y medio millones están destinados al área cultural. La inversión en museos de sitios y comunitarios está calculada en 400 mil pesos.

Willy Saavedra explica que la prioridad es cultura en el municipio, así como la dignificación de los espacios.

“Los museos comunitarios requieren de pocos recursos porque la operación no es muy costosa, ya que son espacios pequeños donde se exhiben aquellos elementos que dan identidad”, comenta el titular del Instituto.

EL INFORMADOR /MAYRA TORRES DE LA O