9 de mayo de 2010

Tráfico de armas, segundo delito más lucrativo en el país: Ricardo Monreal

El tráfico de armas de fuego en México se ha convertido en el segundo delito más lucrativo, sólo por debajo del narcotráfico, debido a que ni nuestro país ni Estados Unidos cuentan con instrumentos legales que puedan detener el flujo ilegal, aseguró el senador Ricardo Monreal.

Señaló que el descontrol sobre la adquisición, posesión y portación de armas de fuego ha generado que de 2006 a la fecha se hayan vendido en México 23 mil armas para cacería o tiro deportivo, y hasta abril de 2009 había dos millones 847 mil 690 armas registradas en el país.

Indicó que se considera que una familia con un arma en casa tiene 70 por ciento de posibilidades de que alguien de la familia resulte herido o muerto.

Señaló que del total de armas registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 40 y 45 por ciento, alrededor de un millón 400 mil, están en manos de civiles, 25 por ciento son manejadas por personal de seguridad privada y el resto por corporaciones de seguridad pública.

Si bien es cierto que los ciudadanos tienen el derecho de poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por leyes federales, esto ha llevado a que no se tenga un control sobre la adquisición, posesión y portación de armas de fuego”, expresó.

Remarcó que el vecino país del norte es el principal distribuidor de armamento bélico, y “este lamentable suceso toma mas fuerza con la malograda guerra contra el narcotráfico que lanzó el señor Calderón en diciembre de 2006”.

A tres años, resaltó, el tráfico de armas en México ha sido monopolizado por el crimen organizado, el cual ha realizado ejecuciones con armas prohibidas, por lo que el tráfico de armas es ya una amenaza para todo el pueblo mexicano

Destacó que en el país el barrio de Tepito se ha convertido en el abastecedor de arsenal al narcotráfico.
Siguenos FacebookTwitter