27 de junio de 2010

Alejandro Encinas pide que el gobierno explique el espionaje telefónico

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, aseguró que el gobierno federal debe explicar el espionaje telefónico del que han derivado grabaciones con conversaciones de gobernadores priistas difundidas el lunes.

Encinas dijo en conferencia de prensa que las tareas de seguridad interior y de inteligencia dependen de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Lo lamentable en este país es que ya no se realiza labor de inteligencia política sino labor de espionaje, y la realizan lo mismo autoridades federales que autoridades locales y particulares, el espionaje telefónico tanto en la vida pública como el espionaje industrial está a la orden del día y es muestra de debilidad de las instituciones”, señaló.

El lunes, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer grabaciones en las que el gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, presuntamente manipulaba a las autoridades electorales locales. Oaxaca, como otros 13 estados, tendrá elecciones locales el 4 de julio.



César Nava, dirigente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), difundió otro audio en el que otro gobernador priista, Fidel Herrera, supuestamente ordenaba desviar recursos públicos en apoyo de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN y el PRD, que competirán juntos por el gobierno de cinco estados, niegan ser responsables del espionaje.

Encinas dijo que el espionaje “es adverso para los ciudadanos, ya que está poniendo en riesgo no sólo el respeto a la voluntad popular, sino a la credibilidad de los procesos electorales”.

En ese contexto, el diputado priista Rubén Moreira mencionó que las autoridades federales deben dar con las personas que estén detrás del espionaje.

Manuel Cadena Morales, otro legislador del PRI, llamó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a investigar los hechos. La Fepade depende de la Procuraduría General de la República (PGR).




Siguenos FacebookTwitter