1 de junio de 2010

Atacan y amenazan a la periodista Lydia Cacho en Cancún

Mientras se encontraba en el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en esta ciudad del estado de Quintana Roo la periodista Lydia Cacho sufrió un artero y violento ataque del que afortunadamente logró salir ilesa.

En un comunicado de prensa, el diputado federal Enoé Uranga Muñoz, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso federal, dio a conocer que a las 11:20 horas de este lunes 31 de mayo de 2010, hombres vestidos de civil y cinco vestidos de policías, uniformados con camisa negra y pantalón negro, botas militares y gorra negra, cada uno en motopatrullas oficiales y armados, rodearon las puertas del refugio para mujeres y niños víctimas de violencia extrema.

Sin identificarse, los policías estaban ostensiblemente armados, permanecieron afuera de las instalaciones del Centro, profirieron amenazas de muerte contra el equipo y advirtieron a las defensoras de derechos humanos que la policía tomaría el refugio de no obedecer a sus amenazas.

Posteriormente, en las mismas instalaciones del CIAM Cancún, a las 17:00 hrs., dos sujetos que aseguraron pertenecer a la PGJQROO en calidad de Ministerio Público y que se negaron a identificarse oficialmente amenazaron con hacer un cateo del refugio y arrestarían a su directora, Lydia Cacho.

Por ello, exigimos a las autoridades federales que de inmediato se tomen las medidas cautelares para la protección de la periodista, así como el esclarecimiento de este delito, y hacemos responsable a la Procuraduría General de la República de la seguridad de esta reconocida escritora y defensora de los derechos de las mujeres.

Es responsabilidad del Estado que las y los defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión tengan la garantía plena para hacer su trabajo sin reservas. Si los reporteros callan por censura, amenaza o violencia, la democracia habrá fracasado.