1 de junio de 2010

Diputados: La muerte del indocumentado es efecto de la Ley Arizona

Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia condenaron la muerte del migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas a manos de la patrulla fronteriza, hecho que calificaron como abuso de autoridad y homicidio.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo, en entrevista condenó las acciones de autoridades estadunidenses por atentar contra los mexicanos migrantes.

Insistió que es responsabilidad del gobierno estadunidense echar abajo" la ley antiinmigrante "porque se está matando a cuentagotas", a los extranjeros que residen en ese país.

La muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas, luego de haber sido golpeado por agentes fronterizos estadunidenses en San Diego, California, muestra que la Ley Arizona podría extenderse a todo el territorio de Estados Unidos, indicó.

A su vez, el diputado federal del PRD, Domingo Rodríguez Martell, aseveró que el asesinato del migrante mexicano se inscribe en el clima antimexicano que ha provocado la Ley Arizona en todo el territorio de Estados Unidos.

"Vemos un aumento en las agresiones con fines raciales y vemos a una cancillería mexicana timorata, que reacciona tres días después con comunicados que lamentan estos hechos, pero que se niega a boicotear el comercio con Arizona", dijo en entrevista.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, lamentó la cadena de agresiones contra mexicanos y sostuvo que el caso de Anastacio Hernández en sólo una muestra del trato que se da a los migrantes detenidos en cárceles de esa nación.

Por su parte, el diputado de Convergencia, Alejandro Gertz Manero, condenó la agresión porque este incidente es muy grave, al tiempo que criticó que las autoridades consulares mexicanas no hayan tomado cartas en el asunto para evitar la muerte del migrante connacional.

"Esto no es solamente un abuso de autoridad, sino también es un delito de homicidio que debe ser castigado por las autoridades estadunidenses, no debe ser golpeada una persona nada más porque es indocumentado, esto debe ser aclarado", subrayó.

El legislador se pronunció por detener este tipo de "actos vandálicos" porque no tienen que repetirse, eso es lo que tienen que hacer las autoridades mexicanas, hay que defender las garantías individuales de los migrantes, expresó.

En caso de no ser castigado este delito contra el migrante mexicano podría volver a ocurrir, destacó.

En materia criminológica,remarcó, éste es un "delito con simpatía, que se da cuando las autoridades no hacen ni dicen nada, entonces la gente lo vuelve a realizar porque sabe que no habrá castigo y así se multiplica'', concluyó.

Siguenos FacebookTwitter