8 de junio de 2010

Banxico gastó $8.2 millones en postres y vinos en cuatro meses

El Banco de México, que gobierna el doctor Agustín Carstens Carstens, pagó entre enero y abril de este año un total de ocho millones 199 mil 810 pesos en postres, vinos y alimentos, equivalentes a 68 mil 301 pesos diarios, incluidos sábados, domingos y días festivos.

Entre los gastos del banco central en esos mismos cuatro meses resaltan también los 109 mil pesos que pagó al mariachi Vargas de Tecalitlán, 457 mil pesos en boletos al centro de diversiones Six Flags, y otros 60 mil pesos a tiendas departamentales, concretamente al Palacio de Hierro.

Ello, a pesar de que el Decreto de Presupuesto para el 2010 establece medidas específicas para reducir gastos, particularmente aquellos de carácter superfluo, dentro de los cuales, desde luego, están contemplados los postres, vinos y licores.

Lo anterior fue denunciado ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro por la diputación federal del Partido del Trabajo, que resaltó que dicho gasto está al margen del salario del gobernador del Banco de México, que asciende a 190 mil pesos mensuales en números cerrados, sin contar las diversas prestaciones económicas y sociales que por ley le corresponden.

Tan sólo el organismo erogó en ese lapso 12 mil 870 pesos en helados de todos sabores y presentaciones; 140 mil pesos en pastas, y 150 mil pesos en galletas, si bien no se precisa si las presentaciones son dietéticas o normales.

El encargado de hacer la denuncia fue el diputado Mario Di Costanzo, quien detalló que el Banco de México gastó en el primer cuatrimestre de este año un millón 328 mil 768 pesos “en productos cárnicos”, mientras que por concepto de vinos y licores, erogó 205 mil 892 pesos.

El legislador petista aclaró que esas cifras están a disposición de la sociedad en la propia página de transparencia de Banxico.

En el mismo listado, señala el diputado, aparecen gastos importantes en el mantenimiento de un “avión particular’’ por concepto de turbosina, refacciones, actualizaciones de licencias para la tripulación, arrendamiento de un inmueble en el aeropuerto, además de pagos a la aerolínea Lufthansa, todo ello por 115 mil 685 pesos.

El diputado Di Costanzo exigió a la Secretaría de Hacienda entregar a la Cámara de Diputados un informe detallado de la aplicación del Programa Nacional de Gasto, como lo ordena el artículo 18 del Decreto de Presupuesto para 2010.


Siguenos FacebookTwitter