8 de junio de 2010

Comisión humanitaria intenta romper bloqueo sobre pueblo indígena en México

Una misión humanitaria partió el lunes hacia San Juan Copala, un pueblo del sur de México sometido hace más de seis meses a un bloqueo por un conflicto de tierras entre comunidades indígenas, que en abril se cobró la vida de dos activistas, entre ellas la de un finlandés.

En un segundo intento por llevar alimentos y medicinas al poblado, una caravana de vehículos salió la noche del lunes de la capital mexicana mientras que otro grupo hará lo mismo en las próximas horas desde Oaxaca, en el estado del mismo nombre, informaron responsables de la movilización.

Un intento de llevar ayuda a los 700 habitantes de la localidad sitiada se saldó en abril con la muerte de dos activistas, el finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Alberta Cariño, cuando un grupo de encapuchados disparó contra la caravana, que viajaba acompañada por periodistas.

Varios grupos y autoridades de la comunidad aborigen Triqui cercaron San Juan Copala, por haber declarado su autonomía ante las organizaciones indígenas.

La medida incluye el corte de los suministros de agua, alimentos y medicinas al poblado, ubicado en una zona de difícil acceso en las montañas de la Sierra Madre, a unos 450 km al sureste de la capital mexicana.

La caravana transporta 24 toneladas de alimentos y una ambulancia con medicamentos. Entre los más de 160 integrantes hay una quincena de diputados izquierdistas, incluido el ex alcalde de Ciudad de México Alejandro Encinas, dijo a la AFP Martín Velázquez, miembro de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, una de las organizadoras de la comitiva.


Para dar seguridad a la nueva caravana ha sido instalado un operativo policial, aunque deben ser sus propios integrantes los que definan en el terreno "si las condiciones son o no son las propicias para ingresar a la zona", dijo a la prensa el secretario de gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez.

La Policía y el Ejército se han negado a intervenir en el conflicto para evitar que la situación pueda degenerar en un derramamiento de sangre y en respeto a la autonomía de los indígenas.

El portavoz de la comunidad de San Juan Copala, Casimiro Martínez, dijo telefónicamente a la AFP que la ruta que llega hasta el pueblo ha sido bloqueada con "piedras muy grandes (...) en tres diferentes puntos".

Los habitantes de San Juan Copala acusan de este bloqueo y del ataque armado de abril a integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, uno de los tres grupos en que está dividida la comunidad Triqui.

Oaxaca, uno de los estados con mayor población indígena y más pobres de México, es gobernado desde hace más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde Londres, Amnistía Internacional urgió a las autoridades mexicanas y a los grupos armados a garantizar "el paso seguro" de la caravana.

"Todas las partes deben respetar los derechos humanos y tomar todas las medidas necesarias para asegurar que en esta ocasión la caravana puede proceder sin miedo a un ataque", declaró Kerrie Howard, subdirectora para la región América de Amnistía Internacional.

El organismo reclamó al gobierno federal y al de Oaxaca "mostrar su compromiso duradero con el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de toda la población de San Juan Copala".


Siguenos FacebookTwitter