5 de junio de 2010

Encinas y Camacho, por relevar a Greg

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, manifestó que su partido debe sustituir cuanto antes al candidato del sol azteca a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, tras su detención por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Señaló que es un tema con muchas aristas que el PRD, PT y Convergencia deben analizar con cuidado.

“Creo que hay allí una discusión que han planteado miembros de la Comisión Política, dirigentes del DIA, el propio coordinador Manuel Camacho, la cual yo comparto, que es el momento de la sustitución de candidato y entrar con toda energía en el proceso electoral”, subrayó Encinas.

Encinas sostuvo que luego de la detención de Greg, el PRD tiene que hacer un análisis a fondo, pero por el momento dijo que no es viable dejar de participar en las elecciones de Quintana Roo el próximo 4 de julio.

“El PRD en este recuento de daños debe indudablemente sustituir al candidato y participar abiertamente en la contienda electoral”, insistió.

No sé si es inocente”: AMLO. En entrevista radiofónica, el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador, optó por desmarcarse de Greg Sánchez: “no sé si es culpable o inocente”, dijo al aclarar también que no tuvo nada que ver con su postulación.

En cambio atribuyó las acusaciones en contra del aún abanderado a “la mafia del poder”. “No sé si Greg es culpable o es inocente, no tengo elementos para eso y yo no estoy metido en asuntos partidistas; tengo diferencias con el grupo que toma decisiones en el PRD. Ésta es una decisión eminentemente política que tiene que ver con (Fernando) Gómez Mont, que le hace más caso a (Carlos) Salinas que a (Felipe) Calderón”, dijo a MVS Radio.

Yo tengo, dijo, “experiencia en eso”, pues recordó que siendo líder del PRD el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo también trató de impedir una postulación que no convenía al gobierno, la del ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal.

Me lo mandaron decir, en época de Zedillo, con Monreal, que tuviera cuidado y que no fuese yo a postular a Monreal porque tenía un expediente... me mandaron el expediente… la única acusación era que uno de sus hermanos había comprado una vaca, un caballo robado… pasó en el caso de Iztapalapa, una orden de la mafia para quitar el registro a Clara Brugada”, dijo.

“Auto de formal prisión es anticonstitucional”

Las dirigencias de PRD, PT y Convergencia valoran un análisis del ex ministro de la SCJN Juventino Castro, según el cual Greg Sánchez goza constitucionalmente de derechos políticos plenos.

En un documento, Castro recordó que en 2008 hubo reformas a la Constitución y “desapareció el llamado auto de formal prisión”.

Desde 2008 está vigente “un nuevo artículo 20 que determina los derechos de las personas en un proceso penal acusatorio” y éste ordena “que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por juez”.

Por eso —argumenta el ex ministro— persisten derechos políticos hasta que no haya sentencia de culpabilidad.
Siguenos FacebookTwitter