20 de junio de 2010

Enrique Alfaro: "Error priorizar la agenda de 2012 sobre 2010"

El 2010 es fundamental para consolidar el trabajo del gobierno y en eso estamos concentrados, precisa el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, al tiempo que visualiza a gobiernos de la ciudad muy quedados, “algunos ya con la agenda del 2012 en primer lugar y el 2010 en segundo lugar”, lo que considera un error.

Es lunes 14 de junio. Durante el fin de semana se había dado a conocer el resultado de la encuesta publicada por La Jornada Jalisco, en el que puntean —en el ánimo de los electores— los alcaldes de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval —en primer lugar—; Enrique Alfaro en segundo lugar— a seis puntos del primero— y Miguel Castro en tercero. La encuesta dice, la toma con agrado y no deja de ser una noticia que le alegra el día. “Lo que a mí me llama la atención de esa encuesta —subraya— es que estamos creciendo en el ánimo de la gente de que estamos cumpliendo con nuestra tarea de gobierno”. Externa estar consciente de la fuerza que tiene el PRI y que ahorita el PRI es un partido que está en el escenario nacional con una fortaleza que es evidente, sin embargo, señala que faltan aún dos años y en dos años pasan muchas cosas. “Si con ese escenario llegáramos a la competencia, creo que estaríamos en una condición real de poder empujar una transformación de fondo en la vía política en Jalisco”, precisa.

Creo que si hacemos las cosas correctamente en Tlajomulco, vamos a estar a final del año en un nivel de competencia electoral. Es decir, no me preocupa el que estemos a dos años de la elección en segundo o tercer lugar, a mí me preocupa que el PRD tenga un nivel de competencia, si estás en la competencia y tienes condiciones de crecer creo que ya en sí mismo representa un triunfo parcial”, comenta Alfaro Ramírez en este diálogo con los editorialistas y reporteros de Conciencia Pública.


Gabriel Ibarra Bourjac. Hace unos días se publicó en La Jornada una encuesta en relación con la carrera de Jalisco 2012 en donde aparece a la cabeza Aristoteles Sandoval y tú muy cerca. ¿Cómo tomas esta encuesta?

Enrique Alfaro. Cuando lees algo así, te da mucho gusto. Es satisfactorio y no deja de ser una noticia que te alegra el día. Si mal no recuerdo el dato en términos de posicionamiento en respecto al 2012, la encuesta hablaba de un porcentaje de 18 puntos, con los datos históricos del PRD está muy por encima de lo que ha sido el umbral del partido.

Creo que si hacemos las cosas correctamente en Tlajomulco, vamos a estar a final del año en un nivel de competencia electoral. Es decir, no me preocupa el que estemos a dos años de la elección en segundo o tercer lugar, a mí me preocupa que el PRD tenga un nivel de competencia, si estás en la competencia y tienes condiciones de crecer creo que ya en sí mismo representa un triunfo parcial. Lo que más me llamó la atención en esa encuesta es que en donde más crecimos fue en la percepción de la gente de que estamos cumpliendo nuestra tarea de gobierno.

Aristóteles es un político con una gran fuerza en muchos sentidos, es el Presidente de la capital del Estado, es una gente con un manejo mediático interesante, es un político joven, carismático, en fin. Es del PRI y ahorita el PRI es un partido que está en el escenario nacional con una fortaleza que es evidente. Pero faltan dos años y en dos años pasan muchas cosas. Si con ese escenario llegáramos a la competencia, creo que estaríamos en una condición real de poder empujar una transformación de fondo en la vía política en Jalisco.

Juan Manuel López Cabral. Me da gusto que te sientas hombre de partido, cosa que en el PAN les da vergüenza... ¿Cómo vez el escenario de que el PAN esté dirigido por el tuyo a nivel nacional?

Enrique alfaro. Es una posibilidad que he escuchado en otros momentos, la idea de una coalición PRD-PAN en Jalisco. El tema de las coaliciones a nivel nacional me genera muchas dudas, puede ser que el fin justifique los medios, muchos estamos convencidos de que vale la pena hacer cualquier tipo de esfuerzo para sacar a lo peor del PRI que hay en este país, como los que hay en Oaxaca.

El problema es que cómo gobiernas, con la plataforma de quién, qué es lo que estás presentando al electorado, una propuesta para sacar a un grupo y que llegue otro sin proyecto de gobierno. Cuál va a ser la posición si gana Gabino en Oaxaca respecto al tema del aborto, cuál va a ser su posición respecto a los temas que sabemos que tenemos diferencias.

Sí creo en las coaliciones electorales, me parece que es un ejercicio de saber hacer política, el problema de fondo es cómo construyes una plataforma de gobierno. Cuál es la posibilidad de que haya una coalicion electoral del PAN y PRD en Jalisco, tendría que ver muchísimo con que el tema se pudiera plantear primero, si se podría hacer una plataforma común o no. No creo que sea imposible siempre y cuando cortemos los extremos.

Ningún partido político tiene declaraciones que nos contraponga de manera radical, todos buscamos el bien común, el desarrollo del país, dignificar a la política, el problema está en los cómos. Me preocuparía no hacer el mejor de nuestros esfuerzos por evitar que regresara lo peor del PRI, porque lo peor del PRI en Jalisco anda rondando, no está aniquilado, esto de que hay sólo un nuevo PRI, no es así. Creo que mientras el espíritu fuera buscar una propuesta que le sirva a Jalisco todo se vale, si cuidas una serie de planteamientos.

Oscar Constantino. Platícanos cuál es tu estrategia con el Aeropuerto.

Enrique Alfaro. El tema tiene tres vertientes, la primera es aplicar un principio de equidad, el único caso de nuestro municipio donde hay una empresa con beneficios que no paga predial, agua ni licencias de giros comerciales. El segundo es una opción recaudatoria, todos los municipios del país tienen serios problemas presupuestales, el tema de la recaudación tiene que ser una prioridad para cualquier gobierno.

Tlajomulco es el tercer presupuesto, nos gana Guadalajara y Zapopan, por una razón importante: dentro de todas las fallas del modelo de desarrollo urbano, la ventaja que tenemos es que es un desarrollo regular, no tenemos ayuntamientos irregulares. La mayor parte de la gente tiene una cuenta de predial abierta y paga por ella. En el caso del Aeropuerto lo que les vamos a cobrar no es una cantidad que vaya a resolver nuestros problemas pero es un principio de cobrar parejo.

La tercera es de carácter político, es un tema sensible, que nos pareció fácil de manejar en temas de opinión pública por varias razones. El grupo aeroportuario ha hecho un pésimo trabajo, tiene el Aeropuerto hecho pedazos, no ha cumplido sus compromisos de inversión y porque el GAP se había burlado sistemáticamente del gobierno.

Guillermo Sánchez Magaña (fue alcalde hace nueve años) intentó cobrarles. Lo mandaron a la goma. Zermeño (Andrés) no se metió en el tema; Tatengo (Antonio) intentó cobrarles medio a la orillita y lo mandaron a la fregada. No pudieron ni meter las manos. Nosotros no nos fuimos al procedimiento jurídico de pelearnos en los tribunales, notificamos a todos los comercios que tenían que pagar, el 92 por ciento de los comercios del Aeropuerto ya pagaron. No ha pagado el GAP. Hoy iniciamos con el procedimiento de embargo, si el Tribunal no los permite.

Me dijo el director del GAP, la última vez que hable con él, “te pagaría encantado de la vida, pero el gobierno no nos deja”. El Gobierno Federal dándole instrucción a un concesionario de que no pague impuestos municipales. No hay ninguna denuncia, es decir, los comercios fueron a pagar por voluntad propia, lo peor que podría pasar es que no cobráramos el predial, pero por lo menos giros comerciales ya lo cobramos, el tema del estacionamiento es más complejo y en el que tenemos más certeza jurídica.

Seguimos la ruta de la reforma jurídica, dejar establecido de manera expresa en la ley que cualquier empresa concesionaria de un Aeropuerto tiene que pagar los impuestos municipales, convencimos a los diputados que fuera una iniciativa de ley del Congreso del Estado para hacer una ley federal, ahora sigue el cabildeo con los diputados federales y senadores para que se haga la reforma, si se hace la reforma, el asunto queda resuelto. Están metidos Zamora (Arturo), Encinas (Alejandro), voy a platicar con Paco Ramírez.

Gabriel Torres. Si Enrique Alfaro es gobernador de Jalisco, ¿Será la misma actitud para gobernar su comunidad y no para los grupos que controlan el partido?

Enrique Alfaro. La vida te va poniendo pruebas muy concretas, me queda claro que un gobierno para que funcione no puede estar secuestrado, tienes que tener margen de decisión. La gobernabilidad te da en muchos sentidos el poder buscar equilibrios políticos.

Yo tengo trabajando en el gobierno cuando menos a tres destacados panistas de Tlajomjulco y a tres destacados priístas. Ellos están cumpliendo bien su función, creo en los equilibrios y un gobierno equilibrado es aquel que sabe definir con mucha precisión cuál es su apuesta, hacia dónde se la va a jugar y que tienen la capacidad de asumir las decisiones.

Lo que sucede en Tlajomulco es responsabilidad mía y de nadie más. Lo que hice en febrero podría sacarle a otros actores los errores o los aciertos del gobierno, creo hacerme responsable del proyecto. Me formé en el PRI… sí creo en los partidos políticos, están en una crisis pero sigue siendo el medio adecuado para acceder en el poder, yo soy pro candidaturas ciudadanas. Los partidos políticos no pueden asumirse como los responsables políticos de ningún gobierno, ese el grave riesgo que tiene el PRI. Los últimos meses vi muchas decisiones que tenían que tomar los alcaldes del PRI, decidiéndose no en los ayuntamientos y eso es terrible.

Mayte Osuna. ¿Cómo va lo del Tren ligero?

Enrique Alfaro. Es un proyecto del Gobierno del Estado, con recursos federales, se terminaron los estudios de factibilidad financiera, todos pasaron. Leía a Aristóteles anunciando su programa plan de movilidad que va a costar millones de pesos, ya se hizo un plan, puede tener defectos, puedes corregirle, pero ya hay un plan de movilidad que costó muchísimos millones de pesos, volverse a gastar millones de pesos para hacer un plan, impulsado por los ayuntamientos que no van a tener el recurso para hacer los grandes proyectos de inversión como un tren eléctrico.

El tren eléctrico forma parte de un planteamiento integral, que ya pasó un estudio de factibilidad financiera y técnica y está en proceso de afinar los detalles técnicos del proyecto ejecutivo. La construcción de la línea tres iniciaría hacia la segunda mitad del año próximo. El hecho de que haya un planteamiento de la Línea 3 en el sur de la ciudad no responde a una ocurrencia sino a una necesidad real.

Hay una especie de obsesión con el tema del Macrobús que a mí no me acaba de convencer, yo creo en el sistema, apoyo el sistema del Macrobús, creo que puede funcionar en Guadalajara, pero no funciona en todos los casos ni en todos los lugares. Conozco el plan de movilidad y aunque no coincido en todos los aspectos, creo que es un proyecto serio, y creo que ha faltado la capacidad para convencer el tema del Macrobús. Todo el proceso de construcción del modelo ha tenido muchos vicios y errores. El esquema absurdo de TPS mal hechas para el Macrobús de entrada significó un problema para su implementación.

Evidentemente hace falta otras dos líneas más del Tren Eléctrico y el problema central del transporte público de esta ciudad es que las mafias del transporte siguen controlando las rutas del transporte público. Mientras que no se reordenen las rutas van a seguir teniendo un transporte público deficiente y eso es producto de que no habido los pantalones suficientes para poner en orden a los transportistas.

Conciencia Pública. ¿Tatengo ya descanza en paz?

Enrique Alfaro. Lo van a citar a declarar. No vamos a dejar el tema morir, estamos dando un plazo razonable, en la medida que la Procuraduría General de Justicia de Jalisco ha tenido la atención de informarnos cómo va el proceso, pero no estamos muy lejos de que nosotros exijamos que el tema se agote. Hicimos denuncias sólidas y hay todos los elementos para que más de un funcionario termine en la cárcel.

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