20 de junio de 2010

La cita es en 2012 || Enrique Ibarra Pedroza

El próximo miércoles 23 de junio a las seis de la tarde, Andrés Manuel López Obrador presentará su libro La mafia que se adueño de México…y el 2012, en el auditorio Salvador Allende. En esta que es su novena obra publicada, AMLO esclarece las causas de la crisis nacional que agobia al país.

En los primeros capítulos de su nuevo libro, hace un recuento del saqueo que ha padecido nuestra nación a raíz de la implantación en 1982, con Miguel de la Madrid, de la política económica neoliberal que se acentuó durante el gobierno de Carlos Salinas, en el que se entregaron bancos y empresas propiedad del país a manos particulares. Así se malbarataron 18 instituciones de banca y crédito, casi todas ellas en manos de capitales extranjeros. De igual forma, en el sexenio salinista se vendieron 159 empresas en las que el Estado mexicano era socio mayoritario y 20 de ellas minoritario. Se desincorporaron empresas como Teléfonos de México, TV Azteca, Mexicana de Aviación, Altos Hornos de México, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Fertimex, minas, ingenios azucareros y fábricas de cemento, tuberías y tractores, entre otras. De la venta de bancos y de la totalidad de las empresas enajenadas, el gobierno federal recibió un total de 61 mil 431 millones de viejos pesos. El colmo fue que años después el propio gobierno federal tuvo que rescatar a los bancos y a muchas de las empresas con una cantidad superior al dinero recibido.

La privatización fue más allá, alcanzó puertos, aeropuertos, autopistas, industria eléctrica y hasta tierras ejidales, estas últimas con el propósito fundamental de concesionar a particulares extranjeros y nacionales la explotación de las riquezas mineras; se les han otorgado seis millones 600 mil hectáreas de reservas, básicamente al Grupo México de Jorge Larrea; a Peñoles, de Alberto Bailleres y al Grupo Carso, de Carlos Slim. Al inicio del gobierno salinista solo aparecía Garza Sada en le revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo; al final del mismo figuraron 25 mexicanos.

A contrapelo, la desigualdad social se ha ensanchado. Hoy 70 millones de mexicanos padecen algún tipo de pobreza, millones de jóvenes no tienen acceso al empleo ni a la educación. En el último capítulo de su libro, AMLO da su visión de la próxima elección presidencial, en la que se votará por dos opciones: la derecha, el PRI y el PAN, y la izquierda que lucha por la trasformación pública de México. La cita para definir el rumbo de la nación será en el 2012.

Siguenos FacebookTwitter