13 de junio de 2010

Habrá inundaciones ''mínimas'' en Tlajomulco: Enrique Alfaro

Tlajomulco invirtió casi 50 mdp en obras para reducir inundaciones

Casi 50 millones de pesos invirtió el Ayuntamiento de Tlajomulco en diversas obras y labores que permitirán reducir al mínimo el riesgo de inundaciones y desbordamientos en las partes más bajas del municipio.

Hoy el presidente municipal, Enrique Alfaro y varios funcionarios recorrieron San Agustín, San Sebastián y la Presa El Guayabo, sitios de riesgo. Ahí revisaron las compuertas de la presa que son nuevas y verificaron los trabajos de limpieza de canales para que fluya el agua durante las tormentas.
Alfaro anunció que el año próximo se construirá un colector en la Presa El Guayabo para separar las aguas negras de las de lluvia y se creará un parque en torno a ese sitio.


Las inundaciones que tradicionalmente padecen diversas zonas habitacionales de Tlajomulco durante el temporal de lluvias, disminuirán al “mínimo” este año.

Eso lo afirmó el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, y también dio el anuncio de que en dos semanas quedarán terminadas las acciones preventivas en las que se invierten 50 millones de pesos (MDP).

Las medidas corresponden principalmente al desazolve de arroyos, canales y de la Presa El Guayabo, así como la construcción de gaviones, entre otros, en la zona de La Primavera, San Agustín y San Sebastián.

Además están identificadas tres zonas de alto riesgo en Arroyo Seco, en una zona aledaña a La Primavera y en Santa Cruz del Valle. Sus habitantes ya fueron notificados, en tanto que las autoridades están buscando alternativas de reubicación.

Alfaro agregó que el municipio tiene preparados dos albergues para atender alguna contingencia provocada por las lluvias.

Lo que nosotros estamos enfrentando son por lo menos 10 años de irresponsabilidad por parte de los gobiernos de Tlajomulco (...) Estamos enfrentando en un periodo de cinco meses lo que no se hizo en 10 años”, señaló el alcalde Enrique Alfaro Ramírez durante un recorrido de supervisión de los trabajos preventivos para las lluvias.


Destacó que están trabajando en 20 frentes en las zonas de riesgo. Entre los más importantes están las acciones que se realizan en la Presa El Guayabo, en el área más baja de la Cuenca de El Ahogado. Las obras en este vaso regulador beneficiarán a la Zona Valle del municipio.
Hasta el momento se han desazolvado 188 mil metros cúbicos de material en el área de la presa, y se prevé llegar a los 250 mil metros cúbicos este año. En este sitio, ubicado en San Sebastián,
confluyen aguas de 14 arroyos.

En las cercanías del vaso regulador también se realizan trabajos para desazolvar el cauce de Santo Niño y se coloca un colector del mismo nombre. Las acciones se efectúan con recursos del Fondo Metropolitano y del municipio.

Alfaro Ramírez agregó que en la Presa El Guayabo se pretende contar con un parque, además se planea la introducción de colectores para dividir las aguas negras de las pluviales, a fin de que sólo la lluvia sea capturada en el vaso regulador.

Por arrancar, modernización de Camino Real a Colima

En mes y medio iniciarán los trabajos de modernización de la vía Camino Real a Colima, en el tramo que comprende de López Mateos a la calle Ramón Corona, en la zona de San Agustín. Esta obra es complementaria a las tareas que hará la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en la también conocida como Prolongación Colón, que conecta a Periférico Sur.

En los trabajos que ejecutará el municipio se invertirán 41 millones de pesos del Fondo Metropolitano y del Gobierno del Estado. Esos recursos los recibirá Tlajomulco la próxima semana, lo cual posibilitará iniciar el proceso de asignación de la obra en alrededor de 15 días.

El proyecto ejecutivo considera la modernización de Camino Real a Colima del cruce de Prolongación López Mateos a la calle Ramón Corona. El plan es contar con dos carriles para ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno de salida. Además, la vía tendrá una ciclopista.

Mientras que en el tramo de Camino Real a Colima, de la calle Ramón Corona a Periférico, la modernización estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur). Se trata de cuatro carriles, dos por sentido, con iluminación y ciclopista.

Además, la Sedeur construirá este año un puente en el cruce de Periférico y Colón; existe un presupuesto de 100 millones de pesos para estos trabajos.

Estas obras en conjunto permitirán que esta vía se utilizada como ruta alterna a la saturada López Mateos, que registra una elevada carga vehicular.




Siguenos FacebookTwitter