9 de junio de 2010

Se han ahorrado 56 mdp con medidas de austeridad en la alcaldía de Tlajomulco

No comprar vehículos de lujo, evitar el fotocopiado y usar más la digitalización de documentos, así como reducir la contratación de asesorías o consultorías son algunas de las acciones que componen el Manual de austeridad del gobierno municipal de Tlajomulco y que desde el pasado 31 de mayo un comité establecido se da a la tarea de que las dependencias municipales se apeguen a tal documento.

Son 48 las líneas de acción que integran el manual y que es parte medular del plan de austeridad del Ayuntamiento de Tlajomulco que, con el mismo, ha ahorrado 56 millones de pesos en su Presupuesto de Egresos.

“El presente manual tiene por objeto establecer los criterios de legalidad, honestidad, austeridad, racionalidad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas y transparencia”, destaca el texto del dictamen aprobado el mes pasado.

Según el mismo, los ahorros generados de la perseverancia en las 48 acciones concretas ahí detalladas, “estarán destinados exclusivamente para: los programas sociales que atiendan las necesidades de apoyo que requieran grupos vulnerables, la inversión pública y la mejora administrativa que permita una eficaz y eficiente atención a las personas”.

El Comité de Austeridad y Ahorro –que entró en funciones el 31 de mayo pasado-, es integrado a la vez por los titulares de las secretarías General del Ayuntamiento, de la Dirección General Administrativa, de la Tesorería, la Oficina de Coordinación Política, la Unidad de Políticas Públicas, la Dirección de Patrimonio, la Unidad de Fiscalización y Transparencia, y la Contraloría municipal. El manual está dividido en 10 capítulos que engloban disposiciones específicas –como el uso de la telefonía móvil-, hasta las sanciones a quienes no lo acaten.

En cuando a las disposiciones de servicios personales, destaca además de la reducción del 15 por ciento del alcalde, que los incrementos salariales se limitarán al personal con menores salarios, según el artículo 13 de la normatividad.

“Por concepto de gastos de representación, alimentos, viajes estatales, nacionales e internacionales, solamente se validarán aquellos de carácter oficial”, reza el artículo 16. Y el 17 continúa: “en el otorgamiento de pasajes no se comprarán boletos de primera clase”.

El artículo 24 del manual es preciso: “no podrán comprarse vehículos de lujo”. El 27, sobre la telefonía, dice: “el servicio de telefonía celular se limitará exclusivamente a aquellos servidores públicos que para cumplir con sus funciones, les sea indispensable dicho instrumento”.

Es así como este manual establece el propósito para el que fue creado: la austeridad.

Siguenos FacebookTwitter