9 de junio de 2010

Por corrupción, el gobierno de #Tlajomulco inicia 11 procesos contra funcionarios

Con 14 módulos –situados en diferentes puntos del municipio-, una línea telefónica y un correo electrónico, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga emprendió una batalla contra la corrupción en todos los niveles: “desde el funcionario más modesto hasta regidores y el presidente municipal”, declaró ayer el alcalde de esta localidad, el perredista Enrique Alfaro Ramírez.

“No habrá tolerancia”, advirtió el gobernante. No solapará el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga ni las “mordidas” ni que los regidores acepten una lana a cambio de un favor, ni tampoco dinero por hacer cambios de uso de suelo, de acuerdo con Alfaro.

En los cinco meses del gobierno perredista en Tlajomulco de Zúñiga se han levantado ya 11 procesos que involucran a funcionarios públicos en actos corruptos. Esteban Garaiz, titular de la Unidad de Fiscalización y Transparencia del municipio, informó que tales casos tuvieron que ver con asuntos relacionados a desarrollos inmobiliarios. Y no dijo más. “No voy a soltar la lengua”, era la respuesta del funcionario ante la insistencia mediática. Lo único que alcanzó a decir fue que las 11 denuncias están aún en proceso de análisis y que se darán a conocer cuando se desahoguen todas las pruebas que confirmen o no si los servidores públicos a los que se les acusa incurrieron en corrupción.

“He puesto al frente de esta unidad a Esteban Garaiz, un hombre de absoluta solvencia moral y de un prestigio público a prueba de todo”, expresó Alfaro Ramírez.


Con Garaiz trabajarán en torno a la corrupción de Tlajomulco el contralor municipal, Agustín Araujo y el área jurídica del Ayuntamiento. Sólo la dependencia a cargo de Garaiz podrá acceder a la información que los ciudadanos den a las autoridades a través de los módulos, la línea telefónica o correo electrónico.

Alfaro Ramírez reconoció que es difícil erradicar la corrupción de cualquier gobierno municipal. Pero aseguró que las bases estarán puestas desde su administración para “extirpar” dicho mal al municipio.

El alcalde perredista adelantó que su gobierno ha emprendido al mismo tiempo una evaluación interna. Ésta concluirá en 15 días aproximadamente. Del resultado de la misma habrá cambios en la estructura del gobierno municipal.

“El que no trabaje no será parte de este gobierno (…) el que no haya cumplido con la gente le vamos a dar las gracias”, será la consecuencia de la evaluación al interior del gobierno municipal, sentenció Alfaro Ramírez.

Los módulos anticorrupción fueron ubicados en la presidencia municipal de Tlajomulco, la Tesorería, la dirección de Seguridad Pública, Plazas Outlet, Plaza Gavilanes y en las delegaciones de San Agustín, San Sebastián, Santa Cruz de las Flores, Santa Fe, Santa Cruz del Valle, San Miguel Cuyutlán, Cajititlán, La Alameda y El Zapote del Valle. La línea telefónica para denunciar es el 3283 4468 y el correo electrónico denuncialacorrupción@tlajomulco.gob.mx.

Siguenos FacebookTwitter