17 de julio de 2010

Alfaro y los contrastes || Enrique Ibarra Pedroza

A la seño Nelly Gómez,
in memoriam

Hace días Mural publicó una evaluación de los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) sobre el quehacer de sus presidentes municipales al concluir el primer semestre de su gestión. El resultado es claro y revelador: el alcalde mejor calificado es el de Tlajomulco, Enrique Alfaro, surgido de la coalición PRD-PT.

El gobierno municipal de Tlajomulco es el que tiene un mayor índice de aprobación (61 por ciento) y el que obtiene una mejor calificación de parte de sus ciudadanos (6.84). El único gobierno de izquierda de la ZMG supera al PRI, que domina el resto de municipios metropolitanos. Los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque son reprobados por la mayoría de sus ciudadanos: obtienen 46 por ciento, 49 por ciento, 46 por ciento y 52 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el gobierno de Tlajomulco, en comparación con el resto de municipios metropolitanos, ha sido el menos pasivo y lento para arrancar su administración, el único que ha combatido la corrupción, el que ha impulsado más proyectos novedosos y el que ha mejorado los servicios públicos.

Estos resultados nos permiten desterrar la idea de que los ciudadanos le temen a un gobierno de izquierda; nos permiten confirmar que un gobierno comprometido con los que menos tienen puede garantizar una mejor prestación de servicios públicos y puede generar puentes de confianza con sus ciudadanos.

El gobierno de Tlajomulco está dando una lección de buen gobierno a los presidentes metropolitanos y demostrando cómo debe ser un gobierno de izquierda y cercano a los más necesitados.

Los ciudadanos comienzan a percibir en el gobierno de Alfaro a una administración que está trabajando para combatir la corrupción y la impunidad, apoyando a la gente que más lo necesita y mejorando los servicios públicos.

Posdata. El pasado miércoles falleció la señora Nelly Gómez. Su vocación fue la docencia, la que practicó y ofició con devoción durante décadas en Acatlán de Juárez, comunidad que le correspondió con cariño y admiración. Mis saludos solidarios a Pedro Humberto y María Luisa.

blog comments powered by Disqus