27 de julio de 2010

Diputados urgen a cambiar todo el sistema penitenciario

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado, del PRI, dijo que con los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio, Durango, “se destapa un sistema de corrupción que asusta y obliga necesariamente a revisar todo el sistema penitenciario del país, estatal y federal, ya que no se sabe qué es lo que está pasando en los reclusorios”.

El petista Mario Alberto Di Costanzo, por su lado, lamentó que gran parte de la inseguridad en el país deriva de la corrupción en los altos mandos policiacos, lo que responde a la falta de una estrategia de combate contra el crimen organizado integral, como es el caso de las cárceles.

Por separado, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Teresa del Carmen Incháustegui, del PRD, propuso que el Poder Legislativo cree una comisión especial “que investigue a fondo el sistema carcelario mexicano”.

La legisladora dijo que lo ocurrido en Durango “refleja que la corrupción está cercenando las instituciones, que no hay hueso sano en el Estado y se habla de una situación crítica y preocupante, por lo que se debe formar una comisión integrada por los diputados y senadores de justicia y seguridad pública para hacer una investigación a fondo de lo que pasa en el sistema carcelario”.


Por su parte, la bancada de diputados federales del PAN, por conducto de su vicecoordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, responsabilizó a los gobiernos estatales de la corrupción desatada en penales a su cargo.

Pérez Cuevas afirmó que el sistema penitenciario en México, a nivel estatal y federal, “no funciona, está anquilosado, es viejo y muy corrupto”, y por tanto debe ser sujeto de una revisión integral y urgente.

Su correligionario Ovando Patrón calificó de “situación caricaturesca” que un reo que se encuentra recluido para cumplir una sanción salga y los custodios le presten las armas y los vehículos para asesinar otra persona; “es francamente surrealista lo que ha ocurrido”.

Añadió que estos hechos muestran con claridad “la corrupción que prevalece en las cárceles, por lo que se debe revisar a fondo su funcionamiento y abrir líneas de investigación para atender averiguaciones previas sobre diversos asesinatos”.

En tanto, el diputado priista por el Estado de México Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia, se pronunció a favor de una investigación exhaustiva, a fondo, expedita y transparente, que dé cómo resultado la consignación de todo el personal que facilitó la salida e ingreso a su antojo de reos del penal de Durango para cometer asesinatos en Coahuila.

Y el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Pablo Escudero, del PVEM, dijo que es grave que exista un autogobierno en los Centros de Readaptación Social por parte del crimen organizado, por lo que urge que el gobierno federal asuma la actitud y el compromiso en el control en los centros penitenciarios.

blog comments powered by Disqus