21 de julio de 2010

Mantienen electricistas mexicanos huelga a riesgo de sus vidas

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen hoy una huelga de hambre por demanda laboral, pese al deterioro de su salud y al llamado gubernamental de concluir la protesta.

Como medida cautelar, la Secretaría de Gobernación envió ayer a varios funcionarios propios y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a dos visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un notario público de la ciudad de México, para poner fin al ayuno prolongado.

Las personas a cargo de la seguridad del campamento huelguista, instalado en el Zócalo de esta capital, sólo admitieron el acceso a los representantes de la CNDH.

En opinión del visitador de la Comisión, Marat Paredes Montiel, la respuesta del Ejecutivo federal de mandar una ambulancia con unidad médica especializada al lugar de la protesta no constituye una medida cautelar para preservar el derecho a la vida de los trabajadores del SME, como solicitó la CNDH el pasado 19 de julio.

"Medidas cautelares es que se preserve el derecho a la vida de quienes están en la huelga de hambre y se privilegie la negociación política", estimó Paredes Montiel en declaraciones a la prensa.

Para mañana está fijado un encuentro del nuevo titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, a fin de destrabar el conflicto.

Este fue iniciado en octubre de 2009 cuando por decreto presidencial se decidió el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y quedaron sin empleo más de 40 mil trabajadores.

El médico a cargo de supervisar la salud de los ayunantes, Alfredo Verdiguel, explicó que la decisión de los agremiados al SME de proseguir la huelga se respetará mientras permanezcan conscientes y expresen ese deseo.

De perder el conocimiento, los médicos determinarán si son trasladados a un hospital. "Ellos dicen que hasta las últimas consecuencias, cuando pierdan el estado de alerta, entonces tomaremos la responsabilidad los médicos", aseveró.

Los miembros del SME reclaman reincorporación al trabajo mediante la figura del patrón sustituto, prevista en la legislación nacional, pues los bienes de la desaparecida LyFC son operados por otra empresa, la Comisión Federal de Electricidad.

Según denunció el diputado del Partido del Trabajo Mario di Costanzo, el inventario de la infraestructura y demás activos de LyFC no es realizado por Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que es el liquidador de la paraestatal, sino un despacho de la consultora extranjera Deloitte.

Di Costanzo hizo esta advertencia durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente del Legislativo.

"Hay peticiones muy sensatas de los electricistas", entre ellas que la Comisión Federal de Electricidad asuma la responsabilidad de patrón sustituto que le corresponde, sopesó el parlamentario.


blog comments powered by Disqus