7 de julio de 2010

Reducen sueldo a 57 afanadoras #DIF #GDL #JALISCO

Un grupo de 57 afanadoras que trabajan en el DIF Guadalajara sufrieron la reducción de su sueldo con el cambio de la Administración municipal.

Hasta diciembre, las empleadas que hacen la limpieza en los centros del DIF percibían 1,200 pesos al mes, con derecho a prestaciones y al IMSS. Pero hoy tienen una percepción mensual de 957 pesos, sin prestaciones y sin derecho a la seguridad social, informó Elsa Sttetner Terrazas, asesora legal de dos empleadas.

A Ana María y Francisca Santiago Gallegos, quienes tienen más de ocho años de laborar en el DIF tapatío, las despidieron por exigir sus derechos. Por ello, ambas anunciaron que interpondrán una demanda de tipo laboral. Responsabilizan del problema a la directora del DIF Guadalajara, Verónica Gabriela Flores Pérez, y a la dirigente del Sindicato de Empleados del DIF Guadalajara, Martha Elia Naranjo Sánchez, pues entre ambas quitaron a una empresa que daba el servicio de limpieza en las instalaciones del DIF tapatío, y a cambio crearon la Cooperativa Mexicana de Trabajadores de Limpieza Integral, la cual es la responsable de la reducción salarial.

Martha Elia Naranjo y Josefina del Carmen Torres Herrera se ostentan como representantes legales de la cooperativa de limpieza que presta el servicio al DIF y que se constituyó en febrero, situación por demás irregular, pues no está legalmente constituida”, señalaron las empleadas, que enviaron una carta a la presidenta del DIF Guadalajara, Lorena Arriaga de Sandoval.

Sin mayor explicación, a las trabajadores de limpieza se les cambia de lugar de adscripción a centros lejanos, a los que para llegar deben abordar cuatro unidades del transporte público. “Como nos bajaron el sueldo, no nos alcanza”, se quejó Francisca Santiago.

Además, al personal se les paga el sueldo con retraso, lo que es ilegal, dijeron. A la presidenta del DIF tapatío le piden “que se investigue el caso de la señora Patricia, quien trabajaba en el almacén de aprovisionamiento ubicado en Islas Malvinas y avenida Patria, quien ante la falta de pago y la situación tan estresante en la que se trabaja, intentó suicidarse y actualmente está internada en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios”.



Siguenos FacebookTwitter