7 de julio de 2010

NOTAS SOBRE SINDICATO DEL DIF GDL (Y AGUA AZUL)

Denuncian hostigamiento en el DIF Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Trabajadoras de limpieza del Sistema DIF Guadalajara denuncian hostigamiento laboral por parte de la secretaria general del Sindicato, Martha Elia Naranjo Sánchez; la acusan de retener el salario y darlas de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al menos medio centenar de afanadoras que laboraban en el DIF del Ayuntamiento de Guadalajara desde hace 10 años, han sufrido toda clase de vejaciones desde que fueron incorporadas a la Cooperativa Mexicana de Trabajadoras de Limpieza Integral SC de RL de SV -constituida en febrero pasado- cuya representante es la líder sindical.

La abogada representante Elsa Cristina Sttetner evidenció que dicha cooperativa fue creada con el erario municipal en contubernio con la directora general del DIF Guadalajara, Verónica Gabriela Flores Pérez "el caso es que Verónica Flores, tomó 180 mil pesos del erario público, del Ayuntamiento, para prestárselos a su amiga, que es la secretaria del Sindicato del DIF Guadalajara".

Indicó que la cooperativa carece de legalidad jurídica "no está legalmente constituida y aun así la institución contrató sus servicios, por ello no se justifica el acto de desvío de fondos".

Anteriormente las empleadas municipales estaban en la empresa de servicios de limpieza llamada Topalli, tenían un sueldo de mil 200 pesos por quincena, inscritas al IMSS, prestaciones de pago de vacaciones en diciembre y en primavera; pero a raíz del cambio de la empresa, les redujeron sus prestaciones a 957 pesos y las dieron de baja del Seguro Social.

Una de las trabajadoras, Ana María Santiago Gallegos señaló que continuamente las cambian de lugar de adscripción a centros que les queda retirados de sus domicilios "tenemos que tomar entre cuatro y ocho camiones para nuestro traslado y como nos bajaron el sueldo, no nos alcanza".

Santiago Gallegos describe que una de sus compañeras que trabajaba en el almacén de aprovisionamiento, ubicado en la calle Islas Malvinas y avenida Patria, a raíz de la falta de pago quincenal y ante el hostigamiento psicológico constante intentó quitarse la vida, por lo que actualmente está internada en el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios.


Las 56 afanadoras que trabajan para el DIF Guadalajara en la limpieza de las guarderías denunciaron ayer que la líder sindical del DIF, Martha Elia Naranjo Sánchez y su auxiliar jurídico, Josefina Torres Herrera, son desde febrero sus patronas, quienes, además, les bajaron el sueldo de mil 200 a 957 pesos quincenales.

Dos trabajadoras denunciaron que desde hace ocho años trabajan para el DIF con la empresa Topali, pero que desde febrero su jefe pasó a ser la Cooperativa Mexicana de Limpieza Integral, cuyas representantes legales son Naranjo y Torres.

Integrantes del Sindicato de Servidores Públicos de Zapopan protagonizaron ayer una gresca en las oficinas de la Unidad Administrativa Basílica.

Clementina Covarrubias, delegada del gremio, detalló que, tras sostener una reunión con la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Susana Pérez Sánchez, otros integrantes del sindicato agredieron a Francisco Vázquez Guzmán, secretario general de la organización.


Líderes sindicales esquilman salarios, acusan afanadoras del DIF Guadalajara
Además, existe presunción de que los dirigentes reciben cuotas adelantadas

Luego de que la empresa Comercial de Limpieza Topali, encargada de realizar el aseo en las diversas oficinas e instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tapatío, para la que laboraban las afanadoras Francisca y Ana María Santiago Gallegos, fuera trasformada en la Cooperativa Mexicana de Trabajadores de Limpieza Integral (CMTLI) S.C. de R.L. de C.V. sin ninguna explicación –la que no cuenta con registro-, se agudizaron los malos tratos así como la eliminación de las prestaciones y la reducción de su salario, aseguraron las afectadas.
Las hermanas Santiago Gallegos añadieron que han sido víctima de amenazas por parte de las encargadas de la cooperativa, Martha Elia Naranjo Sánchez, quien también se desempeña como secretaría general del sindicato de empleados del DIF tapatío, así como por Josefina del Carmen Torres, auxiliar jurídico del sindicato.
“Me dice (Josefina Torres) que otras personas que son más poderosas no han podido con ellas, mucho menos yo. A lo mejor voy a perder el trabajo, no importa, pero que otras personas se conozcan que hay que formas de defenderse” dijo Ana María, quien agregó que Torres le manifestó que “va a hacer lo que ella quiere”.
La afectada aseguró que además de la reducción de su salario -el cual cambiió de mil 200 pesos más bonos por puntualidad y seguro social, a 950 pesos sin seguro ni prestaciones- este no les ha sido entregado con la justificación de que “el DIF no tiene dinero, nos dicen: ese es el sueldo y si no quieren la puerta está muy grande, nos dijeron las dirigentas sindicales”.
Por su parte, Francisca, aseguró que Josefina Torres se negó a entregarle su pago luego de solicitarlo bajo el argumento de que “no me habían hablado” para entregarle el dinero; agregó que al acudir con Naranjo Sánchez esta la dejó esperando sin recibirla “por que andaba en una junta”.
Ambas hermanas coincidieron en que al transformarse en cooperativa, se les prometió que los pagos se entregarían de manera puntual, pero esto no se cumplió ya que “nos han pagado como han querido”, aseguró Ana María; las afanadoras agregaron que tanto el hostigamiento como las retenciones del pago afectan a las 57 empleadas que pertenecen a la cooperativa, incluso, afirmaron, una de la trabajadoras de limpieza intentó suicidarse por los conflictos económicos que padece.
De este conflicto se encuentra enterada Verónica Flores Pérez, directora general del DIF Guadalajara, quien además de tolerarlo, entrega el dinero del pago a la cooperativa a pesar de conocerque el salario no les llega a las empleadas, aseguró la representante legal de las hermanas Santiago Gallegos, Elsa Stettner.
Agregó que anteriormente se habían presentado casos en los que la directora del DIF, había sido vinculada en anomalías con Naranjo Sánchez: “En abril me parece, Verónica Flores dispuso de dinero del presupuesto de Guadalajara para darle 180 mil pesos a su amiga Marha Elia Naranjo, sin tener algún fundamento legal, y dice la directora del DIF que eran cuotas adelantadas del sindicato”.
La abogada agregó que además de proceder penalmente por el posible desvío de recursos públicos, las afectadas interpondrán denuncias laborales que, aseguró, serán seguidas por otras denuncias de las demás afectadas.


Parque Agua Azul, mugroso y descuidado

Aristóteles Sandoval: los tapatíos estamos ansiosos de que nuestros parques luzcan como se vieron hace 20 o 25 años. ¿Acaso eso es imposible? El abandono de la segunda sección del Parque Agua Azul, cada vez es más evidente: la mugre, la basura y los crecientes matorrales de hasta de 1.5 metros, invaden el parque y todas sus áreas verdes, antes cuidadas y hermosas. Lo exhorto a que visite usted el sitio, pero de sorpresa: sin que avise a sus subalternos, para que vea usted la realidad. El tiempo pasa y los tapatíos seguimos en espera. ¿Para eso se apropió la directora del DIF Guadalajara de estos jardines? ¿Para tenerlos en esta total desgracia? ¿Para eso despojó a los niños de Guadalajara de su área pública? Elsa Stettner


Trabajadoras del DIF Guadalajara denuncian irregularidades laborales

 Trabajadoras de limpieza que pertenecen al DIF Guadalajara, denuncian amenazas; así como la reducción de su salario y prestaciones. Las empleadas explicaron que esto se dio después de que se les incorporó a la Cooperativa Mexicana de Trabajadores de Limpieza Integral S.C de R.L de S.V que encabeza Martha Elia Naranjo Sánchez.

Ana María Santiago Gallegos una de las denunciantes detalló que mientras estaban incorporadas a la empresa Topali, el sueldo que percibían era de mil 200 pesos quincenales y estaban inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social; pero esto lo perdieron una vez que la cooperativa se hizo cargo del servicio de limpieza del DIF. Argumentan que además de recibir ahora un sueldo de 957 pesos quincenales y de no contar con una seguridad social, el pago se les hace cuando quiere Naranjo Sánchez.

“Llevo trabajando ocho años, tengo papeles, tengo una hoja de la última vez que pertenecí a Topali. Y Ahora ni me han pagado y yo ya me canse de esa situación”.

Por su parte, Elsa Cristina Stettner, representante de este grupo de alrededor de 50 mujeres, indicó que la conformación de la cooperativa de limpieza es irregular, por lo cual, presentarán una denuncia penal.

Hizo el llamado para que las autoridades del municipio y del DIF Guadalajara, tomen cartas en el asunto para evitar se sigan violando los derechos de estas trabajadoras.