2 de agosto de 2010

Nos acercamos a una dictadura militar: Ricardo Monreal

Lamentablemente con la presencia del Ejército y la lucha militarizada contra el crimen organizado se acercan los hechos a un estado de excepción, y no falta que un día algún partido político se acerque a solicitar la suspensión de las garantías individuales”, declaró el senador del PT, Ricardo Monreal Ávila, ante los últimos sucesos del crimen organizado en el país.

Expuso que la equivocada estrategia del Gobierno Federal, encabezada por Felipe Calderón, merece un cambio radical en las políticas económicas y redefinir la estrategia contra este yugo que afecta a la nación.

Nos acercamos a estadios inconvenientes, como son dictadoras militares, que nunca hemos experimentado y eso no le conviene a la nación; la suspensión de garantías individuales ha sucedido una o dos veces en la historia, pero ahora hay sectores conservadores de la derecha que están buscando esa situación en algunos estados del país”.

Ante ello declaró que “el Congreso de la Unión no puede mantenerse apático” y llamará a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al secretario de Gobernación, Francisco Black Mora, y al de la Marina, Mariano Francisco Sáenz Mendoza.

Lo anterior, al considerar que se ha dado una escalada preocupante en la violencia, la cual ha afectado a los medios de comunicación y a los políticos, como en el caso del ex senador Diego Fernández de Cevallos.

Sobre el llamado de la gobernadora Amalia Dolores García Medina de cerrar filas ante la delincuencia, dijo que “es correcto en cualquier momento, incluso un día antes de concluir su mandato, pero indudablemente es formidable el reto”.

Sin embargo, declaró que la inseguridad “es un problema serio donde se relajó la seguridad pública y donde se tienen elementos muy delicados en todo el país, no me gustaría particularizar en Zacatecas porque he estado muy ausente (…) no me gustaría emitir un juicio aventurado”.

Añadió que no basta con recortar los recursos económicos de la delincuencia organizada a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP), aunque confirmó que una legislación al respecto podría ayudar.

El senador dijo que desde hace cuatro años han criticado “la estrategia de una guerra sin ninguna labor de inteligencia, dudosa y mediática, que no tiene pies ni cabeza”.

Por otra parte, reprobó las acusaciones vertidas por el dirigente del PRD, Jorge Hiriart, de que en Fresnillo se tienen compromisos del ayuntamiento con el narco y las calificó como “un insulto a la gente”.

“Si tiene elementos debería acudir a las instancias o hubiera acudido antes, pero la gente que votó en Fresnillo es honesta”, concluyó.

blog comments powered by Disqus