11 de septiembre de 2010

Diputados del PRI, PRD y PT rechazaron la propuesta del CCE de gravar hasta en un 2% a los alimentos

Diputados del PRI, PRD y PT rechazaron la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de gravar hasta en un dos por ciento a los alimentos, al considerar que primero se debe mejorar el régimen recaudatorio y eliminar regímenes especiales. En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), dijo que la propuesta del CCE, en el sentido de gravar con IVA a alimentos, es digna de ser analizada, sin embargo, aclaró que no es momento de tomar decisiones aisladas, por lo que urge diseñar un “nuevo modelo de distribución tributaria”.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter (PRD), puntualizó que su grupo parlamentario del PRD no estará a favor de gravar el consumo en tanto no haya una visión integral para la elaboración de una Reforma Fiscal integral, luego de la propuesta del CCE.

Estamos en contra de analizar esa propuesta, nosotros primero tenemos que analizar los regímenes especiales, aquellos nichos de privilegio que prevalecen en la estructura fiscal que permiten que haya amplios sectores de la economía, que no están cubriendo con sus aportaciones fiscales como debieran, sobre todo que no obedece al tamaño que representan en la economía un ejemplo es el transporte en el sector agrícola pecuario como Bachoco y Alpura”, dijo.

El legislador explicó que la prioridad para su partido es resolver los regímenes fiscales para buscar una Reforma Fiscal que le dé mayor eficiencia al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y contar una visión equitativa de cómo generar condiciones de tributo por parte de todos los actores de la economía.

“Me parece que el Consejo Coordinador Empresarial y en general todos los sectores económicos deberían estar pensando primero en cómo entrarle a una Reforma Fiscal integral a sólo salir con la respuesta fácil e inmediata de querer gravar el consumo especialmente en alimentos y medicinas”, señaló.

El integrante de la Comisión de Hacienda, Mario Di Costanzo Armenta (PT), sostuvo que la propuesta del CCE de revisar los bienes y servicios exentos de IVA y gravar los alimentos hasta con 2 puntos porcentuales, es una distracción para centrar la discusión de la Ley de Ingresos en el IVA y no en los regímenes fiscales.

“Es un tema que están metiendo para distraer la atención en la discusión de la Ley de Ingresos para que el tema se centre en el IVA y no en los regímenes fiscales, pero nosotros como legisladores de oposición no permitiremos que el tema se desvié”, señaló.

Por lo anterior, el legislador informó que su fracción parlamentaria ya está en platicas con diputados del PRI para darle entrada a una propuesta de consolidación fiscal, en la que el PRD también estaría de acuerdo, hecho que ha generado desesperación en ese sector que ahora impulsa ese tipo de propuestas.

Di Costanzo Armenta dijo que el remedio no es gravar con más IVA el consumo o generalizarlo, sino acabar con los regímenes fiscales que permiten que las grandes empresas no paguen impuestos.

blog comments powered by Disqus