8 de septiembre de 2010

Diputados llegarán a Cananea en apoyo a los mineros de la sección 65

Una comisión especial de legisladores federales se trasladará este día a Cananea, Sonora, para ofrecer su solidaridad a los mineros de la sección 65, ante los enfrentamientos suscitados la noche de ayer en las inmediaciones de la mina de cobre.

Los diputados Miguel Pompa y Gerardo Fernández Noroña confirmaron su visita a ese municipio, con la finalidad de coadyuvar a que se distienda la violencia desatada en el lugar, por el enfrentamiento entre mineros del sindicato nacional y los obreros contratados por compañías terceras, y que laboran actualmente en el mineral. Situación que ha dejado un saldo de un hombre muerto y varios heridos.
Calderón, responsable de la seguridad de diputados y mineros en Cananea: Noroña

A la vez, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, indicó que en la Comisión para el caso de los conflictos mineros, la totalidad de los diputados que la integran apoyan a los trabajadores, y coinciden en presionar aún más para que las autoridades federales resuelvan la problemática laboral que vive el país.

Y que en particular se resuelva el caso de Cananea, cuna de la Revolución Mexicana, donde está latente un estallido de violencia mayor; pues los mineros de la sección 65 ya se cansaron de las arbitrariedades que se han cometido en su contra.

Asimismo, el diputado Fernández Noroña hizo responsable al ejecutivo federal de la seguridad de los legisladores que llegarán esta noche a Cananea, así como de la seguridad de los pobladores del lugar.


En una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión que da seguimiento a los problemas mineros del país, Miguel Pompa Corella, informó que sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados para enterarlo de la situación, y hacerle saber que la comisión que preside endurecerá sus acciones en contra del secretario del Trabajo y de Gobernación, responsables de que el conflicto minero no encuentre solución desde hace tres años.

En tanto, el diputado sonorense lamentó que el presidente de la república ni las autoridades responsables hayan hecho caso de los exhortos que ha realizado la Cámara de Diputados para que se atiendan las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete; y que por el contrario, se han incrementado los conflictos laborales en el país con la disolución de Luz y Fuerza del Centro y la quiebra de Mexicana.

Por lo anterior, adelantó que los legisladores ya no se conformarán con hacer exhortos sino que impulsarán el juicio político del secretario del Trabajo, Javier Lozano y su destitución, por la probada ineficacia en su labor, como se ha demostrado desde el inicio de su gestión.

blog comments powered by Disqus