8 de septiembre de 2010

Exigen diputados cambio de estrategia

  • Debe revisarse también lo referente al fuero militar, advierten


El homicidio de Vicente León Ramírez y su hijo Alejandro Gabriel León Castellanos, perpetrado por elementos del Ejército, propició un vehemente debate en el pleno de la Cámara de Diputados, donde la mayoría de las bancadas exigieron al gobierno de Felipe Calderón la revisión exhaustiva y definitiva de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles. Incluso entre las demandas de los legisladores sobresalió la revisión del fuero militar.

Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) deploró la muerte de Vicente y Alejandro León, “pero también me sumo a la indignación expresada por miles de mexicanos y mexicanas que venimos sosteniendo que la estrategia seguida por el gobierno federal no sólo ha sido fallida, sino está soportada en una visión autoritaria, necia, intolerante, que ante las propuestas de revisión y evaluación y de no seguir militarizando la vida nacional, nos han respondido con frases lapidarias como ‘ya me están hartando las críticas. Son daños colaterales. La guerra va a seguir muchos años. Disculpen, fue un lamentable error”’.

En su turno Jaime Cárdenas Gracia (PT) recordó la inconstitucionalidad de la presencia del Ejército en las calles para combatir a la delincuencia. El artículo 21 de nuestra Carta Magna indica que la seguridad pública es una tarea que corresponde a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.

blog comments powered by Disqus