23 de septiembre de 2010

Exhortan a Segob garantizar respeto a comunidad gay

La Cámara de Diputados exhortó al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, a garantizar que jerarcas católicos respeten a la comunidad gay y velar por la laicidad del Estado mexicano. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó sin discusión un exhorto que se derivó de las declaraciones del obispo y presidente emérito del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios del Vaticano, Javier Lozano Barragán, quien dijo que "los transexuales y homosexuales no entrarán nunca en el Reino de los Cielos".

El acuerdo presentado por la diputada federal del PRD, Enoé Uranga, solicita a la Segob cumplir con su obligación de respetar la laicidad del Estado mexicano por parte de las asociaciones religiosas y la no discriminación por preferencia sexual.

Asimismo pide que a través de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, realice los actos necesarios que le son competentes para garantizar el principio de laicidad del Estado, que redunden en el respeto de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales.

Ello ante las agresiones que jerarcas de la Iglesia católica han efectuado contra los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad lésbico gay.

"Esperamos que en la comparecencia de este viernes el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora de respuesta inmediata al exhorto aprobado por unanimidad", dijo la diputada Enoé Uranga.

En el dictamen aprobado en el pleno se le recuerda al Ejecutivo que entre las infracciones sancionadas por la ley contra las asociaciones religiosas están: realizar proselitismo de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos.

Asimismo promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos; convertir un acto religioso en reunión de carácter político.

"Oponerse a las leyes del país o a sus instituciones en reuniones públicas y, como fue el caso, ejercer violencia física o presión moral, mediante agresiones o amenazas, para el logro o realización de sus objetivos", concluye el acuerdo.

blog comments powered by Disqus