10 de septiembre de 2010

Mineros detenidos, presos políticos: Gerardo Fernández Noroña

Los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero en Cananea son presos políticos, señaló el diputado federal por el Partido del Trabajo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Son presos políticos, están ahí no porque hayan cometido algún delito, sino están ahí en represalia a la resistencia que han estado manteniendo, son presos políticos sin duda”, dijo en entrevista con Dossier Político la noche del jueves, luego de reunirse en el Palacio de Gobierno con el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova.

Señaló que los 22 mineros recibieron un pésimo trato durante la detención, pues hubo golpes, maltrato y vejaciones, aunque el jueves la situación estuvo más tranquila, les dieron alimentos y no están en celdas, sino en un lugar menos “duro”.

“Están ahí privados de su libertad y en un acto de represalia del Gobierno”, consideró, “entonces en esencia están siendo reprimidos, están siendo perseguidos y me parece que el Gobierno tiene que modificar su actitud frente a ellos, de lo contrario, está claro que quieren repetir la historia de 1910, ahora de manera caricaturesca”.

Acompañado por Miguel Pompa Corella, presidente de la comisión de diputados para atender los problemas mineros en el país, y un representante del líder nacional de la UNT, Francisco Hernández Juárez, el polémico legislador comentó que la reunión con Larios Córdova fue muy fuerte, abierta y franca, pues de ambas partes hablaron con claridad.

Indicó que le dijeron al secretario que perciben al Gobierno del Estado inclinado a favor de la empresa, haciendo uso de todo el aparato estatal en contra de los trabajadores, pues mientras 600 elementos patrullan las calles de Cananea, los narcos hacen de las suyas en otras partes.

“Le planteamos también con mucha firmeza que no hay solución a Cananea, que decirles a los mineros ‘liquídense’ no es solución, que esa mina no va a trabajar, que eso va a acabar en tragedia y que el Gobierno del Estado tiene que replantearse el asunto”, precisó.

blog comments powered by Disqus