2 de octubre de 2010

Acusan diputados a la Ssa de uso clientelar de programas de salud

El derecho al acceso a la salud todavía no es una realidad en México. Hace falta garantizar que, además de una póliza, los pacientes tengan la certeza de que en clínicas y hospitales recibirán la atención que necesitan, plantearon ayer diputados de PRI, PRD y PT durante la comparecencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El priísta José Luis Marco León Perea acusó que en las entidades federativas existe un retroceso injustificado, hasta por varios meses, en el monto del presupuesto que se envía a las secretarías estatales de salud y por lo tanto a los municipios. Dijo que el dinero de los programas sociales y de salud se controla cada vez más desde el nivel central para asegurar, quizás, un uso clientelar.

Para el perredista Heladio Gerardo Verver es urgente avanzar en la portabilidad de los servicios de salud, pero también que el sistema de prevención de enfermedades tome en cuenta los determinantes sociales, como el acceso de las personas al agua potable, drenaje y alimentación adecuada. No basta poner hospitales, subrayó.

Por el PT, participaron Laura Itzel Castillo y Mario di Constanzo. La primera resaltó las limitaciones del Seguro Popular, por la cantidad de enfermedades que atiende. Además, ha servido para minar los servicios de la seguridad social.

Castillo también se refirió al subejercicio en que ha incurrido la Secretaría de Salud (Ssa). El mismo señalamiento hizo Di Constanzo, quien también cuestionó el manejo de los recursos del fideicomiso de protección social en salud.

Para gastos de operación de unidades nuevas, necesita mil 838 millones de pesos, así como 333 millones para prevención y control del dengue. También 60 millones de pesos que se destinarían a un fondo de atención de urgencias epidemiológicas y desastres.

blog comments powered by Disqus