3 de octubre de 2010

Buscan protección para trabajadoras domésticas

Dos legisladores federales por Jalisco impulsan una iniciativa de reforma de Ley a favor de las Trabajadoras del Hogar. La presentó el diputado federal Juan Enrique Ibarra Pedroza y se sumó el también líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, y pretenden que las casi dos mil empleadas domésticas tengan seguro social y prestaciones.

Ibarra Pedroza expresó en su documento que se trata de hacer algunos cambios a la Ley Federal del Trabajo y a la ley del IMSS.

Comenta que se trata de "terminar con el trato desventajoso e incluso discriminatorio de las personas que se dedican a las labores del hogar".

Y es que de acuerdo a los datos que aportó, se estima cifras del INEGI que mil 816 personas son trabajadoras en los hogares mexicanos y de ellas el 91 por ciento son mujeres.

De ese universo total apenas el 32 por ciento ganan un salario mínimo y sus niveles educativos son en un 70 por ciento o menos.

Expresa en el escrito que da fundamento a todo esto se establece que el 90 por ciento de las trabajadoras del hogar no tienen acceso a las instituciones de salud.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, diputado federal por el Partido del Trabajo, comentó que: "Es común también que carezcan de aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones por ello mi propuesta fue en el sentido de que la inscripción de las trabajadoras del hogar sea obligatoria al régimen del Seguro Social y se les otorgue salarios mínimos, las prestaciones sociales que tienen el resto de los trabajadores del país y que se terminen prácticas discriminatorias".

La iniciativa de reforma también motivó al diputado federal priísta y dirigente de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, quien se sumó a la propuesta presentada.

blog comments powered by Disqus