18 de noviembre de 2010

#Tlajomulco normará su crecimiento para el futuro

El inminente crecimiento que, a futuro, tendrá el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga, se hará con sumo cuidado y con respeto al medio ambiente, luego de que se aprobara en sesión de Ayuntamiento el Proyecto de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que impondrá características ecológicas y ambientales como premisas para el sano aumento de residencias en ese municipio.

Enrique Alfaro Ramírez, presidente de esa localidad, destacó que se trata del primer intento en todo Jalisco por anteponer las características naturales del municipio a las necesidades económicas de añadir más residencias, sin control ecológico alguno.

En un municipio con la dinámica urbana como el nuestro, (ahora) tienes un ordenamiento del territorio basado en criterios ambientales. Es decir, que los usos de suelo y autorizaciones para acciones urbanísticas van a estar acotadas, a partir de este instrumento, en la protección del medio ambiente como una variable fundamental”.

Al término de la sesión, el primer edil aplaudió la aprobación del POEL, dado que, si bien es Tlajomulco la primera localidad en que se aplica, también es la que más urgencia tenía de algo así.

No existe un ordenamiento de este tipo en toda la ciudad; somos el primero que lo hace, pero creo que en ningún lugar era más urgente que en Tlajomulco. El establecer este esquema de ordenamiento, esta herramienta de planeación que, junto con nuestro programa municipal de desarrollo urbano, nos da certeza de en dónde y cómo puede crecer Tlajomulco, qué se puede y qué no se puede”.

Dijo que un ordenamiento territorial basado en las condiciones ambientales dará un mejor futuro a Tlajomulco y una mayor tranquilidad a sus habitantes, y pese a que en cierto momento hubo oposición por parte de las compañías desarrolladoras, eventualmente las dudas se despejaron y aceptaron colaborar con el esquema.

“El esquema es muy sencillo; tendrá qué condicionar y acotar los dictámenes de trazos, usos y destinos, que es un instrumento sin el cual no se puede autorizar una acción urbanística”.

El primer edil confirmó que el POEL de Tlajomulco cuenta con el aval de dependencias medioambientales del Estado y la Federación, como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de diversas instancias ciudadanas.

blog comments powered by Disqus