17 de diciembre de 2010

Diputados aprueban dictamen que eleva derechos humanos a rango constitucional

La no discriminación de personas con motivo de su preferencia sexual, el reconocimiento de la diversidad familiar, el respeto a la libertad de pensamiento, de conciencia y de profesar una creencia religiosa, son parte de las reformas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional los derechos humanos de los mexicanos.

En su intervención, la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga Muñoz, mencionó que el reconocimiento de los derechos humanos en el ámbito constitucional afecta “positivamente” nuestra propia vida e “implica una certeza de la sociedad a la que aspiramos ser, con desarrollo social, con igualdad de oportunidades, y así probamos que los grandes cambios son posibles y que podemos caminar a un futuro con inteligencia”.

En la reforma, a petición de Uranga, se incorporó el concepto pro-persona, la cual es una norma que favorece la protección más amplia de los seres humanos y sus derechos, además permite la inclusión del concepto “preferencia sexual” como un avance obligado para el fortalecimiento de la igualdad y dignidad humanas.

De acuerdo con la legisladora negar el derecho a la no discriminación por preferencia sexual implica “desconocer los derechos inalienables que tenemos todos los seres humanos”. Aseguró que con estas reformas México sale de más de dos décadas de atraso en la materia



Al respecto, mediante un boletín de prensa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que estos cambios en la Ley Suprema son “un avance acorde a los estándares internacionales de los Estados democráticos” en los que se garantiza la protección máxima para cada individuo frente a abusos, negligencia u omisiones de las autoridades.

El Conapred celebró la incorporación en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución a las preferencias sexuales como uno de los motivos causantes de discriminación debido a que brinda mayor certeza jurídica y protección a las personas no heterosexuales en todos los ámbitos sociales.

Sobre el avance legislativo de las reformas, el documento mencionó que de aprobarse en el Senado, el Estado fomentará por medio de la educación el respeto a los derechos humanos, lo cual representa la mejor herramienta para construir una cultura por la no discriminación.

De aprobarse la reforma en el Senado y en la mayoría de los Congresos locales, el Estado mexicano podrá fomentar a través de la educación el respeto a los derechos humanos, señaló el Conapred y consideró que la educación es la mejor herramienta para construir una cultura por la no discriminación.

“Éstos y otros elementos de la reforma, ofrecen, sin duda un nuevo enfoque bajo la perspectiva de los derechos humanos, no sólo para los artículos modificados, sino para la aplicación en su conjunto de toda la Constitución y las leyes que de ella se derivan para contribuir a formar comunidades incluyentes y respetuosas de la diversidad”, concluyó el organismo.

blog comments powered by Disqus