10 de diciembre de 2010

Diputados validan reforma contra veto de bolsillo

Con 377 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para evitar que la creación de leyes en el Poder Legislativo sea obstaculizada por la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, con el recurso conocido como “veto de bolsillo”.

El dictamen avalado establece que cuando el Poder Legislativo apruebe una ley o decreto, el Ejecutivo tendrá 30 días naturales para hacerle observaciones. En caso de que no las realice, el dictamen se considerará promulgado y la Cámara que lo remitió podrá ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD) destacó la importancia de establecer la obligatoriedad de dictaminar las iniciativas de ley en un plazo determinado, con objeto de dar certeza a las etapas del procedimiento legislativo.

El Diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) manifestó su respaldo a este proyecto legislativo al considerar que “el veto de bolsillo” no se justifica en un sistema democrático.

Al hacer uso de la Tribuna, el Diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD) señaló que la columna vertebral de un Estado democrático es la división de poderes, “desde el punto de vista jurídico y político”.

El Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) consideró que la reforma aprobada no merma las facultades de la Presidencia de la República en el proceso Legislativo.

blog comments powered by Disqus