10 de diciembre de 2010

Preparatoria será gratis y obligatoria

Por unanimidad de 306 votos a favor, la Cámara de Diputados reformó la Constitución con preceptos que dan carácter obligatorio y gratuito a la educación media superior, a la que deberán tener acceso garantizado todos los jóvenes del país, con base en un plan de cobertura gradual que deberá ser total en 10 años (2021).

Esta reforma cuenta con presupuesto asignado para 2011, por un total de 2 mil millones de pesos, que calcula un costo de operación por alumno de 18 mil 456 pesos anuales; un gasto de inversión, también por estudiante, de 52 mil 991 pesos. También prevé becas tipo Oportunidades por 10 mil 500 pesos anuales, según el dictamen aprobado ayer.

La reforma tocó los artículos 3º y 31 de la Carta Magna, y fue enviada al Senado, con lo que se agota la primera parte de un proceso legislativo que empezó en 2003 y que ayer, pese a la unanimidad de votos a favor, culminó con reproches de la oposición priísta y perredista, al PAN por haber diferido su apoyo a este cambio a lo largo del año. Incluso señalaron que los panistas no firmaron el dictamen final.

Armando Ríos Piter (PRD) dijo que la reforma “llega tarde, pero llega”, al fin, cuando “hordas de jóvenes se incorporan al crimen, a falta de oportunidades de empleo y educación”.

Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas del Partido del Trabajo propusieron sin éxito que la cobertura universal de la educación media superior se alcance en cinco o seis años.

Oradores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal expresaron que la educación media superior obligatoria es una respuesta del Estado, a favor de que jóvenes sin lugar en las aulas ni empleo, tengan alternativa de formación y futuro.

blog comments powered by Disqus