14 de diciembre de 2010

En 2011, los tlajomulquenses decidirán el destino de sus impuestos

Los ciudadanos de Tlajomulco que, en enero próximo, realicen el pago de su impuesto predial de forma puntual, decidirán en qué acciones se invertirá una parte de lo que ingresa a las arcas municipales. Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de la localidad, señaló que la medida ha sido planeada para tomar en cuenta a la ciudadanía, y que su toma de decisiones en realidad se lleve a la práctica.

“El presupuesto 2011 de Tlajomulco está incluyendo una cantidad para que sea programada con un 'esquema de presupuesto participativo', que nunca se había hecho en Jalisco. Estamos destinando el 15% del predial que van a pagar los ciudadanos; ellos van a poder votar por qué proyectos quieren que sean los que se prioricen con este dinero”.

Dicha acción funcionará al momento de realizar los pagos en las oficinas recaudadoras. El Ayuntamiento facilitará una boleta, en la que se seleccionará el proyecto de su agrado. Se espera que en total sean 130 millones de pesos los que se perciban por esta vía, por lo que la ciudadanía decidirá el destino que tendrán 20 millones.

“A lo mejor el monto no es mucho”, aceptó el primer edil, “pero creo que lo importante es iniciar con estos procesos de involucrar a la sociedad en las definiciones de en qué se gasta el dinero. La manera más directa de hacerlo es a través del impuesto predial y vamos a ver cómo funciona”.

Detalló que esta bolsa de fondos ya ha quedado establecida en el presupuesto, y que el modelo ha tenido una buena recepción en muchas ciudades europeas y de los Estados Unidos.

Añadió que este esquema nació luego de que varias organizaciones ciudadanas le propusieran una participación más activa de la sociedad que gobierna; de hecho, inició como una iniciativa de reforma legal en el Congreso del Estado, pero que nunca prosperó, y que el Ayuntamiento adaptó.

Entre los programas por los cuales se votará, se encuentran proyectos viales, de rescate de espacios públicos, de saneamiento y ambientales, entre otros. La lista específica se estará presentando hasta la semana próxima.

blog comments powered by Disqus