14 de diciembre de 2010

Señalamientos contra Tatengo Ureña alcanzan los 500 millones de pesos


Los delitos por los cuales el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga ha denunciado en, al menos, siete ocasiones a la estructura municipal que le precedió (la cual estaba encabezada por el panista Antonio Tatengo Ureña), rondan los 500 millones de pesos, refirió el actual alcalde del municipio, Enrique Alfaro Ramírez.

Entre los delitos por los cuales se ha buscado fincar responsabilidades tanto al ex primer edil como a su equipo de trabajo, se encuentran: desvío de recursos, peculado y sustracción indebida de documentos. Las querellas interpuestas no sólo tienen el nombre de Tatengo Ureña en ellas, sino el de quienes ocupaban los puestos de secretario general, director de obras públicas, tesorero y otros tantos en el DIF local.

“Los señalamientos involucran alrededor de 500 millones de pesos, pero más allá de los recursos, hay hechos delictivos que están plenamente acreditados y es lo que nosotros estamos esperando que (la Procuraduría de Justicia) sancione”.

Enrique Alfaro declaró que hace poco volvió a platicar con el primer fiscal, Tomás Coronado Olmos, y éste último le informó que ya se ha citado a declarar a varios representantes de empresas constructoras, para hablar sobre el caso.

“Tengo entendido que hace unos días ya citaron a declarar inclusive a algunos constructores; espero que iniciando el año ya haya un resultado sobre el tema. Yo esperaré a que este asunto avance y estaremos muy al pendiente, dándole a la gente la información de cómo va este asunto”.

Reiteró que su equipo de trabajo “no se quedará callado ante cualquier intento por mandar (el caso Tatengo) al archivo muerto”, por lo que esperará la respuesta oficial de la Policía Investigadora en enero próximo como límite.

Tras preguntarle si considera que hay un riesgo latente de que el caso quede estancado, subrayó que la impunidad “ha sido la historia del país”, por lo que no lo descarta, aunque “dará un voto de confianza” y esperará que la fiscalía actúe con seriedad.

“La impunidad ha sido la historia de este país. Creo que esta es una buena oportunidad para hacer un esfuerzo para que, por una sola vez, se haga valer el principio de que el que la hace la paga”.

A su ver, un año sin respuesta por parte de las autoridades investigadoras “es mucho tiempo”, pero expresó que de llegar hasta las últimas consecuencias y la justicia se hace valer, “el esfuerzo habrá valido la pena”.

“Nosotros vamos a estar al pendiente; damos un voto de confianza (a la Procuraduría) pero también desde ahorita anunciamos que no vamos a permitir que, por un capotazo, pretendan darle salida a un asunto tan delicado como el que ha sucedido en Tlajomulco”.

En lo que lleva a cargo del Ayuntamiento de Tlajomulco, Enrique Alfaro no ha entablado diálogo alguno con Antonio Tatengo o alguno de los ex funcionarios señalados. El primer edil refirió que “ni siquiera se les ha visto por el Municipio”.

blog comments powered by Disqus