17 de diciembre de 2010

Las Truculencias de Salinas || Jenaro Villamil

El “Suicidio” Mental de Miguel de la Madrid


El ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha presentado un nuevo libro-tabique de más de 900 páginas donde hace gala de cinismo, falta de sinceridad y pretende erigirse en un teórico político. Para contextualizar la aparición de Democracia Republicana, ni Estado ni Mercado, les ofrecemos un breve recuento sobre las truculencias de Salinas.

En menos de cinco meses, el nombre de Carlos Salinas de Gortari ha salido a relucir no como el gran modernizador y artífice de la recuperación electoral del PRI sino como un ex presidente que se robó la mitad de la partida secreta, como el autor intelectual de los videoescándalos difundidos en marzo de 2004 en Televisa y, en la acusación más reciente, como cómplice de la corrupción de sus hermanos Raúl y Enrique, vinculados al narcotráfico.

“Me siento decepcionado, me equivoqué”, admitió De la Madrid Hurtado al referirse a su sucesor Carlos Salinas de Gortari durante la entrevista difundida por la periodista Carmen Aristegui la mañana del miércoles 13 de mayo.

“En aquel momento no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores”, abundó el autor de la Renovación Moral de la Sociedad, presidente de 1982 a 1988.

“-¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico? –le inquirió Carmen Aristegui.

“-Yo creo que, sobre todo, a partir del gobierno de su hermano –sentenció De la Madrid.

Sus palabras provocaron un terremoto al interior del PRI. Beatriz Paredes, su dirigente, decidió que no había que terciar en esta polémica “entre particulares”, aunque se tratara de dos ex mandatarios, ambos del Revolucionario Institucional. Manlio Fabio Beltrones, dirigente de los senadores del tricolor le recriminó a Emilio Gamboa las palabras del ex jefe de ambos.

Salinas comenzó a operar. Hasta ese momento, el ex presidente había logrado que acusadores como Luis Téllez se desdijeran o esquivar las respuestas al libro Derecho de Réplica, de Carlos Ahumada, pero ante el escándalo provocado por las confesiones de su antecesor, Carlos Salinas y sus principales colaboradores optaron por distribuir dos cartas que sellaron el silencio forzoso de De la Madrid.

La primera misiva lleva la rúbrica del propio De la Madrid. En ella afirma que “actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos… por lo que dejo en claro que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”.

Horas antes de que se distribuyera “a la opinión pública” este comunicado, De la Madrid recibió en su domicilio de Coyoacán la visita de su ex secretario privado, Emilio Gamboa Patrón, quien lo “convenció” para que se retractara de sus dichos.

Al filo de las 22 horas del mismo 13 de febrero, Carlos Salinas de Gortari distribuyó en todos los medios una carta dirigida a Carmen Aristegui, a quien acusa “de abusar de la confianza del expresidente al exponerlo en su delicada circunstancia”.

Salinas de Gortari expresa “dolor e indignación” por las palabras de Miguel de la Madrid, pero señala que sus afirmaciones “confirman su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades”.

Citando a “familiares y amigos cercanos”, Salinas de Gortari dictamina que desde hace varios meses De la Madrid “está somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados. Al principio supusieron que se trataba de lo que se conoce como ‘senilidad prematura’, cuyos síntomas principales son pérdida de la memoria y confusión, provocados por el envejecimiento de las funciones de un tejido específico, en este caso, partes del cerebro”.

Salinas sigue relatando las afecciones pulmonares de De la Madrid y concluye con “lo publicado en los medios” que “se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral”.

Al revisar el contenido de ambas misivas, en especial, la de Salinas de Gortari, Manuel Bartlett caracteriza esta maniobra como “espeluznante”, “horrorosa”, “truculenta”. Es “la quintaesencia del salinismo”.

“¡Es un asesinato! Es un crimen. Ya mataron en vida a Miguel de la Madrid, ya lo declararon loco e idiota, pero lo quieren hacer aparecer como si fuera un suicidio. ¿En qué cabeza cabe esta truculencia?”, argumenta Bartlett.

En entrevista con Proceso, el antiguo adversario de Carlos Salinas revisa los últimos escándalos que han vinculado al ex presidente, sus negociaciones con Vicente Fox, los videoescándalos de Ahumada, la alianza con el calderonismo para la privatización energética, y advierte:

“No es un asunto personal, de que me cae mal Salinas o que estoy resentido porque me arrebató la presidencia. Eso no es cierto. A mi nadie me arrebató la presidencia. La decisión la tomó Miguel de la Madrid porque sintió que él iba a continuar con su modelo. No. Mi diferencia es ideológica porque Salinas tiene sus tentáculos metidos en el partido”.

-¿Usted cree que es un idiota Miguel de la Madrid?- se le cuestiona.

-Vamos a tomar la tesis de su propia carta. De la Madrid dice que no tenía capacidad de discernir. El dice que esas preguntas no las entendió nunca. Luego, hay que leer la entrevista de hora y media y yo quiero que me diga alguien si no hay un hilo conductor, una línea racional, de principio a fin.

“Tendría que salir con incoherencias, pero no hay ninguna incoherencia. Pero llegar al extremo de hacerlo firmar en donde él se reconoce como un débil mental, eso sí, es verdaderamente en extremo espeluznante”.

Téllez y la Partida Secreta

Una circunstancia muy similar, ocurrió el jueves 12 de febrero de este año. También en el noticiario radiofónico de MVS, Carmen Aristegui difundió una grabación donde se escuchaba al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmar que Salinas de Gortari “se robó la mitad de la cuenta secreta”.

blog comments powered by Disqus