2 de diciembre de 2010

Los Señores del Narco, el pacto de Calderón con "El Chapo"

Felipe Calderón Hinojosa, pactó con el todopoderoso capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Esa es la espectacular revelación que hace en sus páginas la revista Proceso, que en un reportaje recoge detalles del libro “Los Señores del Narco” de Anabel Hernández, quien hace tremendas acusaciones sobre las relaciones prohibidas entre el poder en México, personalizado en el presidente Calderón y su entorno más próximo, como Juan Camilo Mouriño o el actual Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los cárteles de la droga.

Reportaje de la revista Proceso
En el reportaje de Proceso, se habla de un General del Ejército de 65 años, con un turbio pasado por sus nexos con otro de los más legendarios señores de la droga mexicanos, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, por lo que incluso llegó a pasar por la cárcel durante siete años. Este militar fue liberado, rehabilitado e incluso condecorado por Calderón para afrontar otra tarea, muy similar a las que durante 45 años realizó en la Brigada Blanca, la Dirección Federal de Seguridad y la Coordinación de Seguridad Nacional. El encargo, lograr la paz entre los cárteles de la droga. No parece haber tenido éxito en su encomienda.

El PT pide la renuncia de Calderón por nexos con el narco
En Diputado Federal del Partido del Trabajo, José Gerardo Fernández Noroña, desde la tribuna del Congreso Federal, en San Lázaro, pidió la renuncia del gobierno mexicano por estas denuncias, recogidas por Proceso y que próximamente verán la luz en el libro “Los Señores del Narco” de Grijalbo. Para el diputado, el libro es “un acto de valentía y un acto que llega a una conclusión poderosísima. El gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa está absolutamente vinculado al narco”.

El gobierno vendió cada plaza a dos cárteles
El motivo, según Fernández Noroña, “es que el desastre de país que tenemos no es por la lucha con el narco, sino porque están vendiendo dobles las plazas porque están entregando todo el territorio nacional”. La explicación del petista es simple, el gobierno de Calderón, a través del fallecido Secretario de Gobernación, negoció la paz con los cárteles, a cambio de una “entrega” de las principales plazas, aunque según la denuncia de la que se hace eco Reforma en el libro de Anabel Hernández, se entregaron plazas a dos cárteles a la vez, lo que redundó en un incremento de las ejecuciones y una escalada de violencia sin parangón.

Fernández Noroña incluso llegó a aventurar desde la tribuna de San Lázaro, que este incumplimiento de los acuerdos con el narco podrían haber estado detrás del accidente aéreo que le costó la vida al funcionario de origen español.

El “accidente” de Mouriño bajo sospecha
El avión que tripulaba Juan Camilo Mouriño se desplomó sobre la Ciudad de México, en las inmediaciones del Paseo de Reforma, bajo unas causas que las autoridades explicaron como una serie de errores fatales de los controladores y el piloto, aunque la sombra de un atentado planeó durante toda la investigación del siniestro.

Acusan al gobierno de favorecer la fuga del “Chapo” Guzmán
También opinó el diputado del PT sobre otros aspectos recogidos en el polémico libro, que verá la luz en breve, como la legendaria huida de la prisión del “Chapo” Guzmán. Según recoge el capítulo 10 del libro “Guzmán Loera fue directo, lo habían comenzado a ayudar desde 1995, cuando lo trasladaron de la prisión de La Palma a Puente Grande, por órdenes de la Secretaría de Gobernación. Directamente de su “fuga” el capo responsabilizó a tres hombres, figuras de la política y seguridad pública en México”. José Gerardo Fernández afirmó en su intervención ante un abúlico Congreso “vinculaciones de Calderón con “El Grande” (operador de “El Chapo” recientemente detenido) el propio grupo de “El Chapo” y las propias declaraciones de “El Chapo” que dice que fue soltado por los gobiernos panistas que celebraban sus diez años al frente del gobierno”. Guzmán Loera escapó durante el mandato de Vicente Fox, también del PAN.

México no reacciona al reportaje
Estas revelaciones, que podrían demoler un gobierno cualquiera, no parecen haber removido demasiado los cimientos del Congreso Federal, cuya escasa concurrencia hablaba por el móvil, charlaba en animados corrillos o simplemente permanecía ausente de la sesión.

blog comments powered by Disqus