19 de noviembre de 2009

México, entre los de peor desempeño ante la crisis, evalúa Nobel de Economía



El desempeño de México para encarar la reciente recesión ha sido uno de los peores en el mundo, consideró el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

En el marco de la Expo Management 2009, Stiglitz dijo que cuando Estados Unidos se encuentra débil, México sufre y, por ende, su desempeño ha sido de los peores en el mundo.

En conferencia de prensa, el experto atribuyó este pésimo desempeño a la combinación de dos factores: una recuperación débil en Estados Unidos y una política fiscal que no estimula la economía mexicana.

Además, sostuvo que a otros países de América Latina les ha ido mucho mejor porque cuentan con una regulación financiera más adecuada y han diversificado sus exportaciones. Puso de ejemplo a Brasil, donde la recuperación es latente, a diferencia de México.

El economista destacó que "una de las razones por las cuales a América Latina le puede ir mejor que a otros lugares es que se ha diversificado más en su base de exportaciones y muchos de ellos han fortalecido sus relaciones comerciales con Asia. Y la recuperación de Asia está ayudando a la recuperación de América Latina".

Sin embargo, el premio Nobel advirtió que será débil el crecimiento de la economía estadunidense el próximo año, por lo que las tasas de desempleo seguirán siendo altas. "Es probable que se vea cierto crecimiento en 2010, pero no será robusto".

Según Stiglitz, es importante invertir en sectores como la tecnología y la infraestructura para que se fortalezca la economía.