16 de abril de 2010

Respalda Comisión Legislativa a Temaca

Habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín se volcaron en torno a la presencia de 10 senadores y 16 diputados integrantes del Movimiento Ciudadano, durante la manifestación que se realizó en el centro de esta población, en la que Andrés Manuel López Obrador expresó su repudio a la "infamia que se pretende cometer contra los habitantes de estos pueblos con tanta historia"; en su arenga el "presidente legítimo de México" reiteró a la población: "No están solos".

La reunión estuvo a un tris de salirse de contexto, cuando policías de la Dirección de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Cañadas de Obregón se apostaron en la plaza portando armas largas, en una actitud provocadora, lo que obligó a suspender momentáneamente la asamblea al momento que Porfirio Muñoz Ledo enfrentó a los policías, a quienes les pidió el retiro inmediato del lugar.

Hombres, mujeres y niños exigían a gritos el retiro de los "guardianes del orden", mientras que el diputado Enrique Ibarra pedía orden y prudencia para no caer en la abierta provocación de los policías.

La calma regresó luego que los uniformados se retiraron del lugar y los encendidos ánimos se enfriaron.

López Obrador, quien arribó al pueblo en medio de manifestaciones de júbilo como se trata a los héroes o un hijo pródigo ilustre, emprendió junto al grupo de senadores y diputados un recorrido por la población, visitando primero el Museo Comunitario, luego la basílica de la Virgen de los Remedios y terminó en la explanada de la plaza principal donde se realizó la reunión.

El pueblo atendió a los visitantes con fruta, agua fresca, gelatinas y lo mejor, calor humano sin límite.

La jornada arrancó con la intervención de los senadores Rosalinda López, Francisco Javier Castellón, Yeidekol Polevnsky y Lázaro Mazón, los diputados Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Guadalupe Reyes, quienes reiteraron su compromiso de apoyar la lucha para que se cancele el proyecto de construir la presa de El Zapotillo.

Yeidekol Polevsnky, integrante de la Comisión del Cambio Climático en el Senado, luego de advertir sobre los negocios multimillonarios en dólares que pretenden vender y llevar agua a Guanajuato, aseguró que hacerlo es una medida equívoca y errónea de un Gobierno que se dice ecologista y ambientalista.

La Senadora planteó un foro en esta ciudad con la sociedad civil antes de la cumbre mundial sobre medio ambiente programado en Cancún en noviembre próximo, donde entre otros puntos se incluirá el tema de Temacapulín. "No vamos a permitir que se pisotee el cambio climático y menos el crimen contra los habitantes de este pueblo. La historia de Temaca es una historia que tenemos que cuidar", dijo a los entusiasmados habitantes.

María Alcaraz dio cuenta en su breve mensaje de la lucha que libran los habitantes de esta población desde hace cinco años de no permitir que les arrebaten su patrimonio, sus tierras e historia; Marco Von Borstel, por su parte, habló de las amenazas de muerte a cuatro personas, entre ellas él y la periodista Jade Ramírez; la decisión del 99% de los vecinos de no salir de Temacapulín; las violaciones al impacto ambiental por parte de la CNA y CEA, ya que los ayuntamientos de Mexticacán y Cañadas de Obregón no han autorizado el cambio de uso de suelo.

Claudia Gómez, por su parte, habló de la defensa jurídica, las amenazas latentes a la vida y el derecho de las personas, los argumentos técnicos y ambientales que no se han respetado y el acto de violación a la suspensión ordenada por un juez.

Alejandro Encinas habló sobre las incumplidas promesas en las construcciones de las presas del Cerro de Oro en Tuextepec, Oaxaca y en Tequesquitengo, en Querétaro, por lo que reafirmó el compromiso de avanzar en la defensa y frenar la construcción de la presa.

Muñoz Ledo calificó la situación como un acto de satrapía política del Gobernador de Jalisco, a quien llamó el "Ayatolá González", quien carece de sensibilidad histórica ante el derecho a decidir de las comunidades; "un gobernador sin cultura", como citó a González Márquez, cuando habló sobre la existencia de soluciones alternativas para no destruir estos pueblos, a causa del dispendio del agua por una mala administración.