12 de agosto de 2010

Dan por cerrado juicio contra Ulises Ruiz #Oaxaca

Con 25 votos a favor y 16 en contra, el Congreso de Oaxaca exoneró al gobernador de los hechos violentos de finales del 2006, donde murieron 26 personas

Con 25 votos a favor de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 16 en contra de legisladores de oposición, el pleno del Congreso de Oaxaca exoneró de un juicio político al gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por los hechos violentos registrados durante la revuelta de los últimos meses del 2006, tiempo en el que 26 personas fueron asesinadas.



La solicitud de juicio político en contra del gobernador de Oaxaca, la presentó el pasado 28 de julio el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL) Cristóbal Carmona Morales, por haber incurrido en violaciones a la Constitución política del estado, durante los acontecimientos del 14 de junio del 2006 al 14 de julio de 2007.

Sin embargo, esta solicitud, fue criticada por los dirigentes de partidos políticos de oposición y diputados locales, en el sentido de que esa solicitud "fue hecha a modo" con el objetivo de no ser juzgado por la próxima legislatura que estará conformada por diputados de oposición que emanaron de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia), misma que logró el triunfo del gobernador elector Gabino Cué Monteagudo.

En su intervención Gómez Fuentes, al hacer uso de la tribuna, dijo que no existen elementos que comprueben "la responsabilidad del Gobernador del Estado por violaciones" a la Constitución Política de Oaxaca, así como "tampoco por el uso desproporcionado de la fuerza pública y la violación garantizada de garantías individuales".

Agregó que el gobernador "durante el conflicto del año 2006, en todo momento estuvo abierto al diálogo formando incluso mesas de trabajo desde los primeros días de mayo del año 2006".

Por su parte el diputado Wilfredo López Vásquez del PRD, manifestó que su homologo Cristóbal Carmona, "se convirtió en la carnada de este régimen" y criticó que la Comisión Permanente Instructora "resolvió en siete días, lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo en meses y determinó la culpabilidad de Ulises Ruiz Ortiz".

Por su parte el diputado del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, manifestó "el gobernador Ulises Ruiz, si es culpable por omisión, no caigamos en el engaño. Debe quedar claro algo, no debemos caer en el engaño, no por tener ustedes la mayoría (en referencia al PRI) tienen la razón y la verdad.

"La mayoría les dará el voto, pero esa mayoría será sin razonamiento, será sin estar fundada en la ley, ni en la Constitución, eso significa obediencia al amo", acusó el legislador panista.


Los legisladores locales del PRI votaron a favor del dictamen en el que "se ordena el archivo del expediente 19, del índice de la Comisión Permanente Instructora, como asunto total y definitivamente concluido".

En la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, los diputados del PRI votaron a favor por el dictamen en el que se declaran que no le encontraron "responsabilidad alguna atribuible al gobernador Ulises Ruiz, ni por acción, ni por omisión, ni directa, ni indirecta, no da lugar a proceder en su contra", por los hechos del 2006.

El dictamen que finalmente exoneró a Ruiz Ortiz empezó a discutirse a las 13:30 de la tarde y concluyó a las 16:30, tiempo en el que pasaron a tribuna 17 oradores, todos fijando su postura, ya sea en contra o a favor de dicho documento.

El presidente de la Comisión Permanente Instructora, Etelberto Gómez Fuente, dijo en el momento que dicho dictamen se discutió y determinó que Ruiz Ortiz, "no es responsable ni por acciones, ni por omisiones, ni directa, ni indirectamente del contenido de la denuncia que le formuló el ciudadano Cristóbal Carmona Morales".

El diputado del PRI, -quien fue acusado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woorlich Fernández de "discutir" el dictamen "a puerta cerrada" y sin la presencia de los legisladores de oposición- agregó que en la discusión "ningún dato arrojó culpabilidad para continuar con el juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz, por ello es que se propone como conclusión en el sentido de que no hay lugar a proceder en su contra, por los hechos que dieron origen al procedimiento de juicio político".

blog comments powered by Disqus