16 de agosto de 2010

Estudian solicitar suspensión del Arzobispado tapatío a la Segob

La agrupación Coesión de Diversidades AC (Codise) analiza solicitar la suspensión del Arzobispado tapatío ante la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de las declaraciones que su titular, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, ha emitido en contra de la comunidad homosexual, incitando a desobedecer leyes.

Lo que estamos analizando como asociación civil, en base a uno de los artículos de la ley de Instituciones y Asociaciones Religiosas, es solicitar a la Secretaría de Gobernación la suspensión del Arzobispado de Guadalajara al haber incurrido en dos de los supuestos que maneja esta legislación”, anunció el representante de Codise, Rodrigo Rincón.

El activista detalló que esos supuestos de violación en que habría incurrido el purpurado son: “usar un lenguaje que incita a la violencia” e “invitar a la población a no respetar las leyes”.

Dijo que de ser aprobada la propuesta, la solicitud se presentará ante la delegación de esta dependencia federal en Jalisco. La decisión se anunciará a más tardar mañana.

Respecto a la aprobación de las adopciones por parejas del mismo sexo, ratificada hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rincón afirmó que es un gran paso en la lucha de parejas del mismo sexo por el reconocimiento pleno de sus derechos humanos, y esperó que sea “la pauta para reformar las leyes de Jalisco”.

Sobre el señalamiento del cardenal que llamó “maiceados” a los ministros de la SCJN, el activista opinó: “Le respondo utilizando las mismas palabras de Sandoval, cuando hace años se refirió al ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Shulenberg (quien negó las apariciones de la Virgen de Guadalupe), diciendo que estaba chocheando. El cardenal está haciendo exactamente lo mismo: chocheando ante un derecho que por fin, sentando un precedente histórico, hace justicia social”.

blog comments powered by Disqus